La Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (Aprecla) está en alerta y rechaza la ampliación a cuatro carriles de la vía Demetrio B. Lakas, un proyecto que forma parte de la licitación por mejor valor para el “Estudio, diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles del distrito de Panamá”, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La organización comunitaria tiene varias razones para rechazar la obra. Entre ellas, alega que no se ha realizado una consulta ciudadana para este proyecto, violando la Ley 6 de enero de 2022, sobre transparencia en la gestión pública, que señala en su artículo 24 que las instituciones del Estado tienen la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos.
Además, Aprecla plantea que esta licitación es “llave en mano”, lo que significa que puede que con las adendas la obra dure más de dos años y que sea completamente diferente a lo que se licita.
El proyecto se extenderá desde la rotonda de la avenida La Amistad hasta la Caja de Seguro Social, donde no se contempla construir una rotonda, sino que continuarán las dos vías.
Los residentes argumentan también que en la licitación no se considera y no se especifica lo que pasará con las residencias cuyos terrenos serán expropiados o que perderán parte del perímetro, así como con los cables soterrados y las tuberías de aguas servidas y de agua potable que corren a lo largo de esta vía definida como colectora —vía secundaria que lleva a la principal— por la Ley 21 de julio de 1997, por la cual se aprueba el plan regional para el desarrollo de la región interoceánica y el plan general de uso, conservación y desarrollo del área del Canal.
Otra razón que aducen es que tampoco se ha realizado un estudio de flujo de tráfico que debería determinar la necesidad de la vía; en el pliego de condiciones de la licitación no se incluyó esa información.
Falta de consulta
El presidente de Aprecla, Juan José Ramírez, indicó que “los vecinos nos vemos altamente afectados”.
“Nuestra comunidad no ha pedido que a una vía colectora como es Demetrio B. Lakas nos la cambien a vía secundaria”, explicó.
“Traernos cuatro carriles trae un aumento de velocidad, alto índice de accidentes”, advirtió.
Por su parte, Donaldo Sousa Guevara, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá y de la Asociación de Derecho Ambiental, sostuvo que con la ampliación de la vía Demetrio B. Lakas sucede lo mismo que con otros proyectos que se llevan a cabo en el país o en los distritos: que no hay participación plena de las comunidades directamente interesadas en las obras, así como de los profesionales idóneos, porque hay un centralismo de poder.
Añadió que con este proyecto se está violentando la Ley 21 de 1997 de ciudad jardín, que establece que esa vía (Demetrio B. Lakas) no es una vía principal sino una colectora, y también se violenta la norma que establece el área protegida de Camino de Cruces.
MOP responde
Al ser consultado, el MOP informó lo siguiente: “estamos en un proceso de evaluación técnica, buscando cumplir con el procedimiento de la mejor manera en beneficio de los moradores. Evaluamos con nuestro equipo todos los aspectos técnicos para luego proceder con las consultas necesarias y saber qué decisión tomaremos buscando, como mencionamos, el beneficio de los habitantes del lugar, para que no se vean afectados, y de los conductores que transitan a diario esta importante vía”.
De hecho, el MOP tenía previsto la presentación de propuestas de la licitación para el “estudio, diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles del distrito de Panamá” para mañana 16 de junio, pero la fecha fue trasladada para el próximo 5 de julio, según consta en el portal Panamá Compra.
Esta licitación tiene un precio de referencia de $87 millones 543 mil 594 y es parte de un grupo 25 licitaciones “llave en mano” que tiene proyectadas el MOP.