Después de dos décadas de disminución en la incidencia de la tuberculosis, con una reducción promedio del 2% anual durante la mayor parte de ese periodo, se ha observado un repunte en los últimos años, especialmente tras la pandemia de covid-19, plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.
En Panamá, según los datos recopilados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en el año 2023 se reportaron 1,982 casos de tuberculosis, lo que representa 237 casos más en comparación con el año 2022, cuando la cifra fue de 1,745.
En cuanto a las regiones de salud, se destaca que Bocas del Toro, Guna Yala y Panamá este han experimentado las tasas más altas y en crecimiento en los últimos dos años. Guna Yala registró 147.2 y 179.4 casos por cada 100,000 habitantes, Bocas del Toro 119.5 y 134.4, y Panamá este 92.3 y 108.9, respectivamente.
Edwin Aizpurúa, jefe de Control de Tuberculosis en el Minsa, detalló que en las zonas comarcales, factores como la desnutrición, la superpoblación en las viviendas, la alta prevalencia del VIH, así como el consumo de drogas, alcohol y tabaco, contribuyen al aumento de casos de tuberculosis.
Además, indicó que el área de Panamá este también registra casos entre las personas privadas de libertad, donde existen condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad, aunque se han implementado áreas de aislamiento para prevenir la propagación.
De hecho, este año, la región de salud de Panamá este del Minsa, AIDS Healthcare Foundation (AHF- Panamá) y la Dirección General del Sistema Penitenciario llevó a cabo el pasado 21 de marzo una jornada de sensibilización y capacitación sobre la tuberculosis dirigida a custodios y policías penitenciarios, así como una campaña de tamizaje de VIH a más de 110 privados de libertad, debido a que esta población presenta un alto riesgo de infección.
Los hombres, los más afectados
Por género, en Panamá, la incidencia en el año 2022 fue mayor en hombres (51.8 casos por cada 100,000 habitantes) en comparación con la registrada en mujeres (27.9 casos por cada 100,000 habitantes).
En cuanto a las regiones de salud, exceptuando Guna Yala, los hombres fueron los más afectados por la tuberculosis en todas las demás. Panamá este presentó la tasa más elevada en hombres (158.4 casos por cada 100,000 habitantes), debido a la alta carga de enfermedad observada en los privados de libertad. En Los Santos no se reportaron casos en mujeres.
Así lo demuestra el Informe Tuberculosis Panamá 2021, 2022, 2023, 2024, el cual detalla que con respecto a las edades, en los últimos tres años se ha observado un incremento en ocho de los once grupos de edad. Los incrementos más significativos se han dado en los menores de un año, en los niños de 1 a 4 años y en las personas de 60 años o más. Por otro lado, no se ha registrado un aumento de casos en el rango de edades comprendido entre los 5 y 19 años.
Una enfermedad 100% curable
Natasha Dormoi Eluf, coordinadora de país de AHF-Panamá, señaló que a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad 100% curable, una de las principales barreras para la erradicación de la tuberculosis es la duración de los tratamientos con medicamentos tradicionales.
Ante esta situación, la organización se une al llamado de la OPS para que los gobiernos tomen acción y adopten más rápidamente las recomendaciones de las organizaciones internacionales de salud y la adopción de innovaciones, como son los tratamientos más modernos y de menor duración, que elevan la tasa de curación de las personas.
Con respecto a este punto, el Minsa informó que a finales del 2023 se inició en el país el tratamiento acortado de la infección latente por tuberculosis y así evitar desarrollar tuberculosis con el combinado rifapentina 300mg /isoniacida 300 mg que seria 1 dosis semanal por 12 semanas (12 dosis) lo cual brinda al paciente la misma protección en menos tiempo que la anterior con isoniacida 300 mg diaria por 6 meses. Esta disminución en el tiempo favorece la adherencia del tratamiento y menos abandono del mismo, sostuvo Aizpurúa.
Dormoi Eluf indicó que con la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), bajo el memorando de entendimiento formalizado hace un año buscan ampliar la prevención, impulsar la detección temprana, y vincular a la atención integral de la persona con tuberculosis; todo como parte del manejo de la coinfección VIH y tubercolosis.
La OPAT desde 1952 viene contribuyendo en la respuesta contra la tuberculosis a través de la educación, abogacía e incidencia en los ámbitos relacionados de la salud pública junto a actores nacionales e internacionales para lograr las metas de la estrategia fin de la tuberculosis en panamá, subrayó el presidente de la organización Amador Goodridge.
A juicio de Goodridge., se debe trabajar en incrementar y priorizar el apoyo financiero a las actividades programáticas, diagnóstico molecular y de prevención; abogar por los grupos más vulnerables como los niños, personas con VIH, diabetes, privados de libertad, grupos originarios, migrantes, pacientes con secuelas, entre otros; implementar alternativas en procesos de rendición de cuentas; y solicitar la inclusión de la región en las pruebas de vacunas contra la tuberculosis.
Cada año, el 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de concienciar a la población sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad. En esta ocasión, el lema de la OMS es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la tuberculosis!”, que busca transmitir un mensaje alentador sobre la posibilidad de cambiar el curso de esta epidemia.
🌎 ¡Hoy es el Día Mundial de la TB!
— OPS/OMS (@opsoms) March 24, 2024
Aprende más sobre cómo tratar esta enfermedad prevenible y curable 💊.
Aprende más ➡️ https://t.co/uz9rmoRauT pic.twitter.com/DqeQ8HEY7k