Estas son las 3 empresas que tienen interés en la millonaria licitación de la CSS para las nuevas salas de hemodiálisis

Estas son las 3 empresas que tienen interés en la millonaria licitación de la CSS para las nuevas salas de hemodiálisis
Actualmente, la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con 18 unidades de hemodiálisis que, sumadas a las seis unidades de hemodiálisis que se están licitando, totalizarán 270 máquinas para tratamiento de los pacientes. Archivo


Representantes de tres empresas participaron en las visitas que organizó la Caja de Seguro Social (CSS) dentro del proceso de licitación de “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones.

+info

Habilitan un cuarto turno de atención para pacientes de hemodiálisis en el hospital Susana Jones CSS avanza en proceso de licitación de servicios de hemodiálisis por $180 millonesCSS licita por segunda vez los servicios de hemodiálisis por $180.8 millonesCSS cancela millonaria licitación de servicios de hemodiálisis

Se trata de Promoción Médica, S.A. (Promed), Rigaservices, S.A. y CMG (Construction Management Group, S.A.), ya que sus representantes visitaron las áreas donde se prevé construir nuevas salas de hemodiálisis como es el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (Panamá este), policlínica Hugo Spadafora (Colón), policlínica Santiago Barraza (Panamá Oeste) y un terreno en David (Chiriquí).

Así consta en la lista de visitas a sitio publicada en el portal de Panamá Compra, donde se detalla que los recorridos por las áreas de construcción se realizaron la última semana de septiembre, previo a la reunión de homologación.

La empresa Promed, S.A., es la misma que no pudo participar en el primer acto público porque la propia CSS no expidió una carta que hiciera constar su experiencia en haber “instalado y brindado servicio de mantenimiento a un mínimo de 50 equipos de hemodiálisis durante los últimos cinco años”, detalló la resolución de cancelación con fecha del pasado 5 de mayo

La primera licitación fue cancelada, debido a que la única empresa que presentó propuesta fue el Consorcio Renal — integrado por DaVita, SINTEC y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo. Mientras que Promed, S.A. no pudo participar por falta de una carta de garantía, sobre experiencia en el servicio.

Otro aspecto que tomó en cuenta la entidad es que las distintas asociaciones de pacientes usuarios del servicio de hemodiálisis mostraron su interés en la cancelación del acto, como planteaba una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitaba tomar en consideración los argumentos de los pacientes con aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Mientras que Rigaservices la empresa líder de los proyectos hospitalarios de la CSS, con obras por al menos $1,460 millones.

Rigaservices junto CMG (Construction Management Group, S.A.) son la responsable de las obras de la Ciudad de la Salud.

Con las adendas aprobadas, solo la Ciudad de la Salud maneja un contrato de $1,268 millones.

Esta obra estuvo originalmente a cargo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y fue adjudicada en 2012 por $554.3 millones.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, indicó que espera “una licitación feliz que permita construir las seis nuevas salas de hemodiálisis”.

Las declaraciones de Lau fueron dadas durante su sustentación de presupuesto para la vigencia fiscal 2024, cuando fue cuestionado por las dificultades que pasan los pacientes con insuficiencia renal para recibir su tratamiento.

Más pacientes que salas

El retraso que se ha presentado en el proceso de licitación para la construcción de nuevas salas de hemodiálisis y la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento están ejerciendo presión en las actuales salas de la entidad

Datos estadísticos proporcionados por CSS revelan que se ha incrementado el número de pacientes renales nuevos que ingresan a la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario.

El número usual de pacientes nuevos oscilaba entre 2 y 3 pacientes máximos por semana, sin embargo, en meses recientes se observó un aumento de entre 7 a 9 pacientes, lo que redunda en un aproximado de 30 pacientes nuevos por mes.

Ante este escenario, las autoridades de la CSS habilitaron un cuarto turno en la sala de hemodiálisis del Hospital Dr. Susana Jones Cano (distrito de San Miguelito) y el pasado 2 de octubre a partir de las 7:00 a.m. se abrió la sala ubicada en la Ciudad de la Salud.

Dimas Quiel, director médico del Instituto de Nefrología, Hematología y Banco de Sangre, indicó que los 60 pacientes citados estarán divididos en dos turnos (matutino y vespertino) con 15 en cada uno.

“La distribución será lunes, miércoles y viernes, el primer turno con 30 pacientes, y el otro será martes, jueves y sábado, con los otros 30. En esta nueva y moderna sala de Hemodiálisis, los pacientes seleccionados recibirán una atención de calidad con el personal médico y de enfermería capacitado para una buena recepción de sus tratamientos”, señaló Quiel.

Por su parte, Ileana Solís, quien fue la primera paciente en acudir al lugar, expresó que se encontraba contenta por haber sido seleccionada para recibir esta atención en la Ciudad de la Salud.

Según la entidad, la apertura de esta sala forma parte de un plan que tiene como objetivo aumentar la capacidad ante el creciente número de pacientes.


LAS MÁS LEÍDAS