Los casos acumulados de la viruela símica o del mono en Panamá ascienden a 48, luego de que en las últimas semanas se observara un incremento.
Así consta en los reportes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), donde se detalla que en la última semana se han registrado 27 casos activos, de los cuales 22 están en aislamiento domiciliario y 5 están hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo.
La mayoría de los casos corresponde a hombres entre 25 a 59 años de edad, procedentes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito.
Ante esta situación, el Minsa, informó que realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica, para así cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermed.
Razones
El pediatra, infectólogo e investigador clínico Xavier Sáez Llorens sostuvo que hay tres posibles razones del incremento de casos de la viruela símica que se está reportando en el país.
La primera razón puede estar relacionado con la nula o reducida modificación de conductas de riesgo por los grupos más afectados de la población (hombres que tienen relaciones cercanas con otros hombres); la segunda es el difícil rastreo de los contactos, especificó.
La tercera razón sería -según Sáez Llorens- la demora en la implementación de la vacunación “en anillo” de forma rápida, es decir, durante los primeros cuatro días de contacto con un caso positivo de la enfermedad.
Datos del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa muestran que se han aplicado 21 dosis de la vacuna, de las mil 400 que fueron recibidas el pasado 17 de octubre.
Panamá adquirió la vacuna de tercera generación, de virus atenuado vivo. Por ello, se recomienda la aplicación de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una.
La situación se puede complicar para Panamá
La coordinadora de la organización no gubernamental Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá), que trabaja en la lucha contra el sida, Natasha Dormoi Eluf, advirtió que, si bien en comparación con otros países de la región de América Latina, el número de casos en Panamá puede parecer bajo, el incremento de contagios podría estar en una etapa inicial y ascendente con la posibilidad de que empeore la situación.
Para Dormoi Eluf , el Minsa ha tomado las medidas para contener la transmisión entre la población; sin embargo, debe reforzar las campañas de información y educación, para que la población tenga conciencia y conocimiento necesario para prevenir la infección y saber qué hacer en caso de sospecha o confirmación de haber adquirido el virus.
Además, remarcó que al igual que con el VIH, la transmisión de la viruela símica está relacionada con prácticas de riesgo y no con la orientación sexual. Al estigmatizar a un grupo de la población por ser el más afectado, como son los HSH (hombres gais o que tienen sexo con otros hombres), se podría estar generando una falsa percepción de seguridad en el resto de la población que tiene un riesgo real de adquirir el virus, subrayó.
El pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela del mono. Como parte de esta alerta, se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de ingreso al territorio nacional.
Mientras que en julio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró esta enfermedad como una emergencia pública sanitaria de interés internacional.