Las víctimas del recorte de presupuesto al Minsa

Las víctimas del recorte de presupuesto al Minsa
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre en la sustentación de presupuesto. Cortesía/Minsa


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, junto a su equipo de trabajo acudió el pasado martes 26 de septiembre a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a clamar por un aumento en el presupuesto de 2024.

+info

La falta de $72 millones frena la construcción de la primera fase del nuevo Oncológico

La solicitud se debe a que la entidad pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un monto de $3,937.6 millones, pero solo le fue recomendado $2,781.6 millones, lo que representa $1,156 millones menos.

Así lo manifestó Sucre, quien detalló que los fondos solicitados son para hacerle frente a las necesidades de las 830 instalaciones de salud y proyectos que se llevan adelante.

Mientras que el director nacional de Planificación del Minsa, Félix Correa, detalló que de los $1,156 millones menos, $535 millones corresponden a funcionamiento y $620.3 millones en inversión.

La situación dejaría en aprietos económicos las instalaciones de salud que tiene el Minsa, incluyendo el Instituto Oncológico Nacional, Patronato Nacional de Nutrición, Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Hospital José Domingo Obaldía y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Las víctimas del recorte de presupuesto al Minsa

Durante la sustentación, Correa precisó que para el Instituto Nacional Oncológico se solicitó $86 millones 102 mil 763, pero el MEF recomendó $72 millones 200 mil, es decir, $13 millones 902 mil 763 menos.

Mientras que el Patronato Nacional de Nutricional tendrá una reducción de $978 mil 456, ya que solicitó $3 millones 178 mil 456, pero recomendó $2 millones 200 mil.

Para el Hospital del Niño, el Minsa pidió $120 millones 308 mil 852, sin embargo, lo que se está designando es de $93 millones 150 mil,lo que representa $27 millones 158 mil 852 menos de lo esperado.

A medida que avanzaba la sustentación, Correa mostraba las reducciones que tendrían los diversos hospitales, programas, entre otros aspectos.

Detalló que el presupuesto que solicitaron para el Hospital José Domingo de Obaldía fue de $72 millones 529 mil 86, pero en el proyecto de ley indica que será $61 millones 500 mil. La cifra es de $11 millones 29 mil 86 menos.

Otro hospital que le tocaría menos de lo que se espera es el Hospital Santo Tomás, ya que tendrá $188 millones, cuando la petición al MEF para este centro hospitalario era $212 millones 958 mil 890. La situación también se repite en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Ante este escenario, el Minsa pidió el pasado martes a los comisionados de Presupuesto de la Asamblea solicitar que se reconsidere el presupuesto junto con el MEF.

“Esperamos que los diputados analicen con el MEF, para revaluar un nuevo presupuesto, donde estamos solicitando un incremento de $510 millones”, dijo Sucre, quien agregó que mil millones que se recortaron, afecta el funcionamiento.

“Recordemos que los diputados no aprobaron el presupuesto recomendado por el MEF, sino que se va a estar discutiendo un nuevo presupuesto, de tal manera que se den una cifra más alta, de lo recomendado por el MEF en este momento”, reiteró el titular de Salud.

Las víctimas del recorte de presupuesto al Minsa

La misma historia

Las autoridades de salud plantean que la brecha entre lo que se necesita y lo recomendado es grande.

De hecho, el Minsa aún no ha llevado adelante la licitación para el nuevo ION, debido a que su viabilidad financiera es analizada junto con un equipo del MEF desde hace meses.

Además, este año el ION requirió un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.

Como se recordará, las autoridades solicitaron para este año 2023 un presupuesto de $83 millones, pero el MEF le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.

También el Hospital Santo Tomás en marzo de este año y estimando que los recursos rendirían hasta agosto próximo, el patronato del HST comenzó a gestionar un crédito extraordinario de $22 millones.

El propósito del crédito era cubrir las necesidades de energía eléctrica, materiales, suministros y equipos médicos como resonancia magnética, sistema avanzado de anestesia y caldera de vapor, entre otros.

Nota: La segunda gráfica se realizó una corrección en el monto recomendado por el MEF.


LAS MÁS LEÍDAS