El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, compareció este jueves 19 de septiembre ante el pleno de la Asamblea Nacional, tras ser citado por el Legislativo para responder un cuestionario de seis preguntas.
Las interrogantes están relacionadas con la licitación del “servicio de hemodiálisis, suministro de kits, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis”, adjudicada el pasado 19 de julio por un monto de $178.2 millones.
El primero en interpelar a Lau Cortés fue el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien lo cuestionó sobre la calidad de la atención brindada a los pacientes y el tema del desabastecimiento de medicamentos. En respuesta, el director de la CSS informó que, según un informe que acababa de recibir en su celular, el abastecimiento en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid es del 88.3%.
Sin embargo, más temprano, el presidente de la República, José Raúl Mulino, en conferencia de prensa, había manifestado que, durante su recorrido al mencionado complejo hospitalario el pasado miércoles 18 de septiembre, la jefa del departamento de farmacia le informó que el abastecimiento de medicamentos se encontraba en un 60%.
“Acabo de recibir en mi teléfono el informe sobre el abastecimiento de la farmacia del Complejo Hospitalario, que reporta un 88.3% de un cuadro básico que es muy amplio”, indicó Lau Cortés.
Explicó que el Complejo Hospitalario maneja cerca de 6 mil ítems, y que el personal médico es quien debe solicitar los insumos necesarios. “Si quien necesita el medicamento o el insumo no lo pide, o lo solicita tardíamente, no entra en el sistema de compra, y eso finalmente genera el desabastecimiento”, agregó el director de la CSS.
¿Quién tiene la razón?
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 19, 2024
En dos momentos distintos de este jueves 19 de septiembre, tanto el presidente José Raúl Mulino como el director de la CSS Enrique Lau Cortés, se refirieron, dando cifras completamente distintas, al abastecimiento del Complejo Hospitalario de la Caja de… pic.twitter.com/QlasNF2Y9v
No obstante, la queja generalizada de los pacientes que acuden a diario a las distintas instalaciones de la CSS, incluyendo el Complejo Hospitalario, es que existe una falta de medicamentos, y que las farmacias no están completamente abastecidas. Faltan medicinas para pacientes que sufren de diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, y los que requieren diálisis también demandan insumos.
Otra de las preguntas del diputado Cedeño fue sobre los nombramientos en la CSS: cuántas personas han sido designadas por mérito y cuántas por razones políticas. Lau Cortés respondió que todos los funcionarios del departamento de compras son institucionales, y que solo dos son de confianza. “Solo dos son de confianza: el director y el subdirector de compras”, aclaró.
Lau Cortés también destacó que la CSS no es solo el director —quien dejará el cargo en siete días—, sino que está compuesta por 35 mil trabajadores, de los cuales el 85% pertenece al ámbito de la salud y el 15% al administrativo. “Todos ellos continuarán en sus puestos”, afirmó.
La comparecencia de Lau Cortés ante el pleno legislativo culminó pasada las 2:00 p.m., luego que la presidente de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda indicara que se había agotado el tiempo reglamentario de 4 horas de sesión y solo contaban con la presencia de 21 diputados.


