TRAS CASI DOS MESES

Levantan cerco sanitario en la comunidad de Koskuna; en San Miguelito buscan casos de coronavirus

Levantan cerco sanitario en la comunidad de Koskuna; en San Miguelito buscan casos de coronavirus
En Koskuna, el 99% de sus residentes es de la etnia guna. | Archivo

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud levantaron este jueves 11 de junio el cerco sanitario que impusieron, el pasado 17 de abril, en la comunidad de Koskuna, corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján en Panamá Oeste, por el brote de casos de coronavirus.

+info

Brote de Covid-19 en comunidad de Koskuna está bajo control; se mantiene el cerco sanitarioKoskuna tiene el 42% de los casos de Veracruz

Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que levantaron la medida porque se controlaron los casos de contagio en la comunidad, cuyo problema sanitario de Covid-19 comenzó con un conglomerado de 65 positivos y llegó hasta 120 infectados.

En este momento solo tienen 10 casos activos, todos recluidos en hoteles, por lo que no hay ningún enfermo con el coronavirus SARS- CoV-2 dentro de la comunidad, recalcó el funcionario.

No obstante, la libre circulación de los miembros de esta comunidad no significa que van a dejar de mantener el control y la vigilancia para que no se presenten rebrotes, indicó el funcionario. Agregó que el trabajo seguirá “puerta a puerta con colaboración de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta”.

La búsqueda de positivos de Covid-19 dentro de las comunidades es una de las iniciativas que adelanta el Minsa a través de su red primaria de atención para contener la propagación de la enfermedad que en las últimas semanas mantienen un comportamiento en aumento con casos nuevos entre 500 y 700 diarios.

SAN MIGUELITO

Levantan cerco sanitario en la comunidad de Koskuna; en San Miguelito buscan casos de coronavirus
Operativo de salud en San Miguelito. Foto: Agustín Herrera

En tanto, la Región de Salud del distrito de San Miguelito llevó a cabo un recorrido por diversas comunidades en busca de personas con Covid-19. Este distrito tiene más de 2 mil casos.

Visitaron el área de Samaria. Allí los funcionarios del Minsa visitaron casa por casa para hacer un diagnóstico a los residentes. Algunos tenían fiebre, por lo que darán seguimiento para conocer si tiene o no coronavirus.

Yaritzel Ríos, directora de salud de San Miguelito, dijo que en Samaria tienen 168 casos activos de Covid-19.

(Con información de Agustín Herrera)




LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más