El mes de mayo cerró con un aumento de casos y defunciones debido a la covid-19 y junio comenzó con un escenario en el que la quinta ola de esta pandemia alcanzó su pico.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), durante mayo se reportaron en total 81 mil 848 nuevos contagios y 71 defunciones, mucho más que el mes anterior, es decir abril, cuando hubo 11 mil 884 nuevos casos y 14 decesos.
En lo que respecta al inicio de junio, las cifras reflejan que se vienen contabilizando más de 3 mil casos por día, en promedio; para epidemiólogos como Eduardo Ortega, la quinta ola llegó a su punto más alto.
“Estamos en el pico de la quinta ola, la segunda más importante en número de casos desde el inicio de la pandemia; pero no en número de hospitalizaciones ni muertes gracias, en parte, a las vacunas”, acotó.
También dejó un mensaje a la población sobre la vacuna y el uso de la mascarilla: ponte el refuerzo de la vacuna si eres mayor de 50 años o tienes alto riesgo y, sin duda, la mascarilla protege.
Durante la semana epidemiológica que concluyó ayer (29 de mayo al 4 de junio), hubo 21 mil 368 casos nuevos de la covid-19, un promedio de 3 mil 52 por día. Eso supone una cifra menor a la de la semana previa (22 al 28 de mayo), cuando hubo 22 mil 364 contagios, para un promedio diario de 3 mil 195 casos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el país tiene un leve aumento en las hospitalizaciones en las dos últimas semanas.


