El programa “Estudiar sin Hambre” se convirtió en ley de la República luego que el presidente Laurentino Cortizo la sancionara este jueves 5 de diciembre durante un acto celebrado en la comunidad de Ciri Grande, distrito de Capira.
El objetivo de esta nueva norma es ofrecer a la población estudiantil de escuelas oficiales comida saludable y nutrición adecuada, con el fin de mejorar su rendimiento y desempeño académico.
Cortizo declaró que esta ley está dirigida a beneficiar a los niños de los 300 corregimientos más pobres del país.
El mandatario informó que en el caso de las escuelas ubicadas en la zona denominada Panamá Agrícola Rural y de las comarcas, los alimentos serán comprados a los productores locales y que “corresponderá al Ministerio de Educación cancelarles las deudas mensualmente”.
Mientras que en el caso de las zonas Panamá de los Barrios se someterá a licitación pública.
Cabe mencionar que en su artículo 7, que modifica el artículo 5 de la ley 35 de 1995, señala que “Los alimentos necesarios para cumplir con estos programas deberán ser adquiridos del sector productivo nacional y manufacturados con productos nacionales, por lo que se debe certificar el origen de la materia prima”. Esto, con el objetivo apoyar al sector agropecuario.
Este proyecto, que ahora es la Ley 5 de 2019, había sido aprobada en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 27 de noviembre.


