La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), consideró este jueves, 21 de enero, que cualquier vacuna aplicada a personas que no estén en el primer grupo de profesionales de la salud en contacto directo con pacientes de Covid-19, es “un acto violatorio” del Código de Ética de los servidores públicos y “es una traición a la ciudadanía”.
“Tanto de quienes las apliquen, como de quienes las reciban. Esto incluye administrativos y otros funcionarios que pueden esperar, dentro de su grupo correspondiente, a las siguientes remesas de vacunas”, destacó la organización en una nota.
La fundación también aprovechó para reiterar al gobierno que responda la pregunta, enviada hace dos semanas al Ministerio de Salud y al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre cuáles van a ser los controles para evitar la corrupción en el proceso de vacunación.
Explicó que las entidades tienen 30 días de acuerdo a la Ley de Transparencia para contestar, que se cumplirían el 4 de febrero de 2021. “La urgencia, sin embargo, de lograr un proceso transparente de vacunación nos impulsa a solicitar públicamente a los titulares de ambos ministerios, Minsa y Minrex, que contesten y compartan en tiempo real los métodos para lograr un proceso transparente y sin corrupción y las sanciones del caso si no se cumplen”, indicó la fundación.
También solicitó a la Asamblea Nacional que acoja y apruebe el anteproyecto de ley para lograr la transparencia en la distribución y aplicación de las vacunas Covid-19, presentado este jueves por el diputado independiente Juan Diego Vásquez. Y pidieron al procurador de la Administración, Rigoberto González, que acoja la denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño, por posibles irregularidades reportadas en la aplicación de las vacunas.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por posibles faltas de ética pública en la distribución de las vacunas pues ello profundizaría la inequidad en el país, además de la intranquilidad y desconfianza de la ciudadana, y obstaculizaría un proceso ordenado y transparente de vacunación”, agregó la organización.


