Libros aún no llegan a los estudiantes; proceso de validación está sin culminar

Libros aún no llegan a los estudiantes; proceso de validación está sin culminar
La licitación fue adjudicada por un aproximado de $8 millones por dos años. Cortesía/Meduca


El proceso de validación de los libros y guías escolares aún no ha sido culminado por las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

+info

Comenzó el segundo trimestre escolar, pero el Meduca aún no entrega los libros

A pesar de que el Meduca informó en mayo pasado, es decir, hace un mes que en “las próximas semanas serían entregados a las escuelas los libros para 700 mil 300 estudiantes desde preescolar hasta noveno grado”, los mismos no llegan todavía a las aulas.

Así lo confirmó el vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, Humberto Montero, quien manifestó que el Meduca está solicitando a los docentes de diversos centros educativos del país que validen los textos escolares cuando esa es una responsabilidad del equipo de currículo académico.

Subrayó que el ministerio debe asumir esa responsabilidad mediante el departamento de Currículo, ya que cuentan con el personal capacitado. Es la primera vez que nos piden validar unos libros, dijo.

La licitación de estos libros fue adjudicada por un aproximado de $8 millones por dos años, para el 2023 se invierten $4.2 millones y en el 2024 el monto es de $3.8 millones.

Libros aún no llegan a los estudiantes; proceso de validación está sin culminar
El Meduca cuando comenzó el año escolar distribuyó libros y textos escolares en solo 200 centros educativos oficiales del país. Cortesía/Meduca

De hecho, la coordinadora del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse), Lisbeth Ramos, sostuvo que la compra de los libros se llevó a cabo mediante una licitación pública internacional bianual, para garantizar que la impresión de los textos sea eficiente y que, al llegar el 2024, los libros lleguen a los educandos oportunamente al empezar el periodo lectivo y validado.

Ramos aclaró mediante un comunicado que los textos o guías para docentes y escolares, para el año 2022 y 2023, son los mismos. Sin embargo, están en fase de validación y, al culminar esta aprobación por el equipo de currículo académico, serán impresos con las adecuaciones y observaciones necesarias para que los alumnos puedan utilizarlos por el próximo quinquenio, como lo estipula la norma.

El Meduca, cuando se inició el año escolar, entregó libros en 200 planteles escolares y aseguró que posteriormente completaría las entregas paulatinamente.


LAS MÁS LEÍDAS