La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó el pasado 6 de marzo suspender por segunda ocasión la licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) para la gestión de los desechos peligrosos hospitalarios en todo el país, por un período de cinco años y un monto de $58,735,362.
La entidad también instruyó a la CSS aplicar medidas correctivas en el pliego de condiciones, ya que los participantes en los reclamos argumentan que dicho pliego presenta limitaciones para las empresas, lo que impide la igualdad de oportunidades.
La decisión se adoptó a raíz de un reclamo presentado por Servicios Ambientales de Chiriquí, S.A, el pasado 26 de febrero y admitido por la DGCP el 28 de febrero.
Otro detalle es que los representantes de la compañía consideran violatorio el requisito de una capacidad mínima de equipos de incineración, y plantean a la DGCP velar por condiciones justas de competencia entre proponentes y no atentar, como excluyente, contra la limitación del requisito solo a la capacidad del equipo de incineración.
Esta licitación cuenta con el aval de la junta directiva de la CSS, mediante una resolución con fecha del 23 de septiembre de 2023, bajo el argumento de que la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios peligrosos están justificados por la importancia que reviste este servicio, y que permitir su acumulación provocaría una crisis sanitaria tanto para las unidades ejecutoras como para el ambiente y la población.
En la reunión previa y de homologación celebrada el 1 de diciembre de 2023, participaron 17 empresas.