Licitación de radiología del Minsa incluye transferencia de equipos y ‘software’ por $12.8 millones

Licitación de radiología del Minsa incluye transferencia de equipos y ‘software’ por $12.8 millones
Las tres empresas que ofertaron en la licitación son: Reserma, Promed y Maxia Latam. Archivo


El Ministerio de Salud (Minsa) realizó, recientemente, un acto público bajo la modalidad de “cotización en línea” para la adquisición de un sistema integrado de información de diagnóstico por imagen (PACS/MIMPS+RIS), un software esencial para el servicio de radiología en hospitales y centros de salud del país. Este contrato tiene un valor de $12.8 millones y una duración de 37 meses.

+info

Servicio de Radiología fue suspendido en el Minsa por ‘decisión unilateral de la empresa’Radiología: el Minsa llama a una licitación de $12.8 millones, pero solo recibirá ofertas hasta hoy

Reserma, una de las empresas participantes en esta licitación, ha sido contratada de forma directa por la entidad durante los últimos 13 años, periodo en el que ha cobrado un total de $27.3 millones.

La empresa suspendió sus servicios al Minsa el pasado 19 de noviembre, apenas cuatro días después de que se anunciara la convocatoria del acto público, y justificó su decisión en la falta de pagos, aunque no dijo cuánto se le adeudaba. No obstante, el Ministerio de Salud aseguró que en 2024 le han desembolsado $500,000 y que está pendiente el refrendo de un pago adicional por $1.4 millones.

En esta licitación, Reserma presentó una oferta significativamente más baja que los costos manejados anteriormente. El servicio, que hasta ahora representaba un gasto anual superior a $3 millones para el Estado (equivalente a $9.9 millones en tres años), fue ofertado por $7.5 millones. Este monto incluye no solo la prestación del servicio, sino también la transferencia de propiedad de los equipos al ministerio.

Licitación de radiología del Minsa incluye transferencia de equipos y ‘software’ por $12.8 millones
Cuadro de cotizantes.

Aunque el costo anual del nuevo contrato sería de $4.1 millones, casi $1 millón más que el contrato vigente con Reserma, el Minsa destacó que, al final del período, tanto el software como los equipos y servidores serán propiedad del ministerio, lo cual no ocurría anteriormente.

Eduardo Amado, jefe de Informática del Minsa, aseguró que una vez concluyan los tres años del contrato todo el equipo pasará a ser propiedad de la entidad, lo que abaratará los costos porque solo se tendrá que contratar el mantenimiento, que estaría entre los $780,000.00 y el millón de dólares. Añadió que, a futuro, incluso el mantenimiento podría ser realizado por personal de la institución, lo que representaría un ahorro de unos $7,000,000, en función de los costos que hasta ahora ha ofrecido la empresa contratada.

El Minsa aseguró que el procedimiento cumplió con los requisitos de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas, y que también contó con la aprobación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Por otro lado, las otras empresas participantes, Promoción Médica, S.A. (Promed) y Maxia Latam, presentaron ofertas por $13.9 millones y $11.9 millones, respectivamente, según los datos publicados en el portal de Panamá Compra.

El acto público para adjudicar el contrato del nuevo sistema de radiología busca modernizar el servicio y garantizar la transferencia de los equipos al Estado, comunicó el Minsa.

Janeh Hal, jefa del Departamento de Compras del Minsa, explicó que la selección de los proveedores está abierta a cualquiera que pueda dar el servicio en el tiempo indicado. “Cualquier empresa que cumpla con los alcances establecidos puede presentar su propuesta económica con los requerimientos que se establecieron”, añadió.

Una vez culmine la cotización en línea, el Minsa hará una evaluación de las ofertas presentadas y seleccionará la empresa que prestará el servicio por tres años, prorrogables. Dicha selección se publicará mediante un aviso de intención en el portal de Panamá Compras por cinco días, período en el que los proponentes no seleccionados podrán presentar sus objeciones.

El acto público se subió al portal de Panamá Compras el 15 de noviembre de 2024 y la presentación de propuestas inició el 18 de este mismo mes, por lo que las empresas tuvieron cinco días -hasta el 22 de noviembre- para entregar sus propuestas en línea.


LAS MÁS LEÍDAS