La propuesta presentada por la única empresa oferente en la licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones, está en manos de la Comisión Técnica Evaluadora.
No obstante, la Dirección de Compras de la institución decidió el pasado 4 de abril crear una nueva comisión, ya que dos de sus miembros no podrán participar en esa instancia creada, según consta en Panamá Compra.
Se trata del director administrativo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Carlos Garcerán, quien debido a su cargo no puede ser parte de esta comisión; así como Hugo García quién ejerce funciones de coordinador técnico de la Unidad de Proyecto de la AMP.
Acciones de los pacientes de insuficiencia renal
Mientras que la propuesta presentada por el Consorcio Renal por $168.8 millones el pasado 22 de marzo está en espera de evaluación, los pacientes de insuficiencia renal protestaron ayer lunes en los predios del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
El presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Pedro Vargas, solicitó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que sea intermediario en este tema.
“No a la licitación pública de 180 millones [de dólares]”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes.
En Coclé, también se desarrolló una protesta por este mismo motivo. En este caso, los pacientes protestaban frente al Hospital Regional Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce.
Bolívar Márquez, vocero de los pacientes, insistió en que más empresas deben competir en el acto. Al ser una sola empresa, entonces el proceso no es transparente, alegó.
También se quejó por la falta de consulta con los beneficiarios de la licitación. “Los pacientes merecemos respeto”, subrayó.
Los pacientes han mostrado su descontento con el acto público que lleva adelante la administración de Enrique Lau Cortés, mediante una protesta el pasado 4 de abril, en los predios de la Presidencia de la República. Antes, el 28 de marzo, cerraron la vía Transístmica, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Además, la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica se reunió el pasado 4 de abril con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y el director de Protección de los Derechos Humanos, Julio Gracia, para plantear su inconformidad con la licitación y la falta de infraestructuras, así como la necesidad de mejorar los múltiples problemas de atención.
Esta licitación contempla brindar servicio a las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las seis nuevas unidades, que totalizarían 270 máquinas de hemodiálisis, que tendrán la capacidad atender al menos 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2 mil 200 que reciben actualmente atención.
Sobre el tema, la CSS informó que en el proceso de licitación se cumplió al pie de la letra con la ley de contratación pública.
En referencia a la inconformidad de algunos pacientes, la CSS envió un comunicado hace unas semanas señalando que “fuentes de la institución precisaron que comprenden la inquietud de los mismos, pero es importante señalar que en actos de esta naturaleza, unos ganan y otros pierden; no obstante, el bienestar y la salud deben prevalecer sobre los intereses económicos particulares y empresariales”.