Licitación del nuevo Oncológico es suspendida por segunda vez tras reclamos de empresas

Licitación del nuevo Oncológico es suspendida por segunda vez tras reclamos de empresas
El Insituto Oncológico Nacional ya no cuenta con espacio suficiente. Isaac Ortega


La licitación para los “estudios previos, diseños arquitectónicos, especificaciones técnicas, desarrollo de planos para el proyecto completo y construcción de la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION)” fue suspendida por segunda ocasión por la Dirección General de Contrataciones Públicas, luego de admitir dos acciones de reclamo presentadas en contra del acto público que lleva adelante el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de las empresas Acciona Construcción, S.A., y Mallol & Mallol Arquitectos, las cuales están solicitando correcciones al pliego de cargos de este acto público, que tenía como fecha de presentación de propuestas hoy, 25 de junio.

Por ejemplo, Acciona Construcción, S.A., empresa a cargo de la construcción del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en la acción de reclamo presentada, indica que en la reunión previa y de homologación se comunicó a la entidad licitante que la información y documentación publicada en el pliego de cargos era insuficiente para preparar un proyecto de esta índole.

Además, al realizar un análisis del pliego de cargos, se pudo determinar que en el cuadro de ponderación realizado por el Minsa no existe una real ponderación, ya que hay requisitos que, con la simple presentación de los mismos, otorgan puntaje, utilizando la metodología de una licitación pública (cumple o no cumple) para otorgar el puntaje.

Otro punto que plantea la empresa reclamante es que el 27 de mayo pasado el Minsa fijó como fecha de presentación de propuestas el 25 de junio, es decir, que se está otorgando un término menor a 30 días calendario para que un proponente responsable pueda preparar una oferta que cumpla con los requerimientos de un proyecto tan importante como el Oncológico.

En la acción de reclamo, la empresa señala que es importante determinar cómo el Minsa estableció que el precio de referencia de la primera fase es de alrededor de $70 millones, así como conocer el valor total aproximado de esta contratación, ya que el valor total del diseño de este hospital dependerá de esta información.

Aquí la acción de reclamo:

Adjuntos

ACCIONA+CONSTRUCCION,+S.A.+-+++ACCION+DE+RECLAMO (1).pdf


Segundo reclamo

Por su parte, Mallol & Mallol Arquitectos en el reclamo plantea que el lote donde se ubica el proyecto presenta una circunstancia muy particular: la vía de acceso al lote es una calle existente que rodea perimetralmente la Ciudad de la Salud. Entre esta vía y el lindero del lote se encuentra el Camino de Cruces, que se desarrolla paralelamente a la vialidad existente para acceder.

A juicio de la firma de arquitectos, esto representa un problema de difícil solución, ya que solo se puede acceder al lote a través de puentes que salven el Camino de Cruces. El pliego solicita que se respete y se ponga en valor el Camino de Cruces, es decir, se está pidiendo diseñar un hospital de alta complejidad y, a la vez, lidiar con un elemento patrimonial protegido que requiere condiciones actualmente inexistentes. Estos parecen ser dos usos de difícil conciliación, según la acción de reclamo.

Además de la dificultad en cuanto a los accesos, las conexiones con la vialidad de acceso se complican debido a la cercanía del Camino de Cruces y las protecciones que Patrimonio requiere. Esto plantea varios desafíos:

  • Accesibilidad: la necesidad de construir puentes para salvar el Camino de Cruces complica significativamente la accesibilidad al lote, tanto para el tráfico de construcción como para el eventual tráfico hospitalario.

  • Protección patrimonial: las restricciones y protecciones exigidas por Patrimonio para el Camino de Cruces pueden limitar las opciones de diseño y construcción, afectando la funcionalidad del hospital.

  • Compatibilidad de usos: integrar un hospital de alta complejidad con un elemento patrimonial protegido en el mismo espacio parece presentar un conflicto de usos que es difícil de resolver sin comprometer uno de los dos.

Mallol & Mallol Arquitectos también coincide con Acciona Construcción, S.A. en que, al revisar el listado de equipamiento médico y no médico para el nuevo ION versus el programa médico arquitectónico para la reposición del nuevo Oncológico, ambos documentos publicados por el Minsa el 19 de abril de 2024 en el portal de Panamá Compra, se observa que no se presenta la totalidad del equipamiento médico y no médico que debe ser incluido dentro de la fase 1 del proyecto, puesto que hay múltiples ambientes en los que no se tiene idea de cuál será el equipamiento a instalar en los mismos. Solo se ha publicado para la unidad de radioterapia.

Aquí la acción de reclamo:

Adjuntos

ACCION+DE+RECLAMO-MALLOL+&MALLOL+ARQUITECTOS+SA (1).pdf

Este acto público fue suspendido por segunda ocasión. La primera fue el 7 de mayo, cuando se admitieron acciones de reclamo de Promoción Médica, S.A. y abogados Sanjur y Asociados.

Licitación del nuevo Oncológico es suspendida por segunda vez tras reclamos de empresas
El costo de la fase 1 del nuevo Oncológico asciende a $72,737,233. Isaac Ortega

En el hospital, los pacientes y familiares no se quejan de la atención de los médicos y funcionarios, sino de la incapacidad de los gobiernos de solucionar este problema, porque la necesidad de esta obra fue planteada por primera vez en 2007, pero 17 años después, aún no logra concretarse. El avance más cercano que ha tenido este proyecto en dos ocasiones ha sido los intentos de licitación.

Este proyecto queda para la administración de José Raúl Mulino, quien en una recientemente visita al Instituto Oncológico se comprometió a seguir adelante con el proceso de licitación.


LAS MÁS LEÍDAS