La licitación para el “Suministro, implementación y mantenimiento del sistema de ayuda a la explotación (SAE)”, que busca llevar el control de los despachos y entradas de los buses en los seis Centros de Operación y Ejecución (COE) y que estaba prevista para finales de julio, seguirá suspendida debido a revisiones del acto público.
Según el gerente general y presidente de la Junta Directiva de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, esta licitación por mejor valor para la implementación del SAE, que tiene un precio de referencia de $30.8 millones, seguirá suspendida porque estarán revisando la estructura, el contenido y los términos de referencia del acto público.
Sánchez Fábrega explicó que otra de las razones fundamentales de la suspensión es que se debe tener más claridad en el tema presupuestario. “Debemos saber si hay disponibilidad de fondos para saber si vale la pena hacerlo ahora o hacerlo después”, indicó.
Esta licitación del SAE, que estaba programada para el 30 de julio, según consta en la adenda No. 5, será pospuesta para el próximo 13 de noviembre, así lo establece la adenda No.6 que está colgada en el portal Panamá Compras.
@OficialMiBus , la licitacion por mejor valor del SAE para MIBUS , prevista para fines de este mes, sera pospuesta para mediados de noviembre 2024. Necesitamos tiempo para validar terminos de referencia y temas presupuestarios. Disculpas a los proponentes interesados. Esta semana…
— CarlosSanchezFabrega (@casafa47) July 15, 2024
El SAE, según el pliego de condiciones, ofrecerá seguridad a través de videovigilancia, monitoreo en tiempo real y grabación de lo que ocurre en la flota de buses mediante videocámaras, permitiendo integrar la información de la red de transporte de Mi Bus.
También podrá monitorear el conteo de pasajeros y brindar al usuario la oportunidad de obtener información en tiempo real sobre la llegada del bus (tiempo, ubicación, rutas).
No obstante, la aplicación “Mi Bus Maps”, que estaba disponible para que los usuarios desde sus celulares monitorearan la llegada de los metrobuses, no está funcionando.
El gerente de Mi Bus confirmó que “no está funcionando porque no se tiene el sistema de respaldo”. “Los sistemas que teníamos se fueron dañando, eran muy viejos y obsoletos y no se pudieron reparar. Por eso es que la mayoría de los buses ya no podemos transmitir como transmitíamos antes”, señaló.
Precisamente esta licitación del SAE, que es para la administración de flota, es la que deberá permitir tener la información que estaría subiendo en la plataforma (APP) para que el usuario del transporte público pueda conocer en cuántos minutos llega la unidad a la parada de buses o las zonas pagas.
Sánchez Fábrega también informó que hay otras licitaciones y órdenes de compras, que no específico, que están paradas por falta de presupuesto. Indicó que “hasta que no entendamos bien el tema presupuestario, las licitaciones seguirán así porque no hay cupo presupuestario”.
Sin embargo, aclaró que la prioridad que mantiene Mi Bus en estos momentos es poner a circular 200 unidades de Metro Bus en octubre próximo y así contar con 900 unidades en circulación para los dos distritos, Panamá y San Miguelito, donde hay más de 450 mil usuarios.