Línea 3 del metro tiene 32% de avance; afinan detalles de túnel

Línea 3 del metro tiene 32% de avance; afinan detalles de túnel


La línea 3, entre Panamá y Panamá Oeste, es considerada por los especialistas del Metro Panamá como la más compleja de este sistema ferroviario, que comenzó a funcionar hace 10 años.

Si bien las líneas 1 y 2 tuvieron sus propios desafíos, la línea 3 del metro, incluyendo el túnel que pasará por debajo de la cuenca hídrica del Canal de Panamá, requirió de ocho estudios de impacto ambiental.

De hecho, el director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, Agustín Arias, subrayó que todavía hay un estudio ambiental categoría 2 en evaluación, relacionado por el tramo soterrado y otras áreas vinculadas con el proyecto.

“Gran parte del proyecto está en la servidumbre. Te podría decir que el 90% del trazado de la línea 3 está en la vialidad existente. No obstante, el trazado es muy complicado, con una topografía compleja, con curvas y pendientes muy fuertes. Por eso escogimos un monorriel, porque un metro convencional no puede manejarse en estas condiciones de pendientes muy altas y radios muy estrechos”, acotó.

Arias detalló que actualmente la línea 3 tiene un avance del 32%, mientras que en el caso del túnel, por donde pasará dicha línea, se hicieron los estudios.

Detalles del túnel

En lo que respecta al túnel, el director de Proyectos y Planificación del Metro, sostuvo que llevaron a cabo estudios en 100 puntos, por donde pasaría el subterráneo.

Estos trabajos se dividieron en varias etapas. Una de ellas consistió en la extracción de muestras de materiales por donde pasaría el túnel, con el fin de suministrar la información al diseñador de la tuneladora que debe llegar en el mes de julio de este año.

Una vez llega la tuneladora al país, debe ser armada en un periodo de cuatro meses y posteriormente, a principios de 2024, iniciar la perforación.

Los trabajos de construcción del túnel tienen previsto culminar a finales del 2026, junto con las pruebas y puesta en marcha del sistema ferroviario.

Este proyecto comienza en un área próxima a la estación de Albrook, bajando progresivamente de nivel para iniciar el recorrido subterráneo, y luego pasar por la estación Balboa, en Ancón, la cual será construida como parte de la obra.

Posteriormente, el túnel pasará bajo la cuenca hídrica del Canal, para luego de la misma manera ascender hasta integrarse con el alineamiento del viaducto elevado y llegar a la estación del metro de Panamá Pacífico.

En términos generales, el proyecto tiene una longitud de 6.1 kilómetros aproximados, de los cuales se contempla el tramo soterrado con una longitud de 5.3 kilómetros.

Además el estudio de impacto ambiental de este proyecto señala que el área de influencia total de esta obra, tanto directa como indirecta, es de unas 657 hectáreas. De ese total, 144 hectáreas tendrán una influencia directa.

El costo

El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, explicó que si bien en el estudio de impacto ambiental se mencionó que el costo inicial de la obra era $528 millones, esta cifra reflejaba un monto preliminar.

Ortega manifestó que se lograron unos “ahorros” que dejan el costo de la obra en $428 millones. El ahorro se logró con el rediseño del proyecto, ya que inicialmente se planeaba construcción de 14 estaciones, pero solo serán 12.

Según el funcionario, el ajuste de los precios de los materiales con el tiempo aumentan el costo de la obra, pero eso está contemplado dentro del contrato. A esto hay que agregar la convención colectiva que firmó la Cámara Panameña de la Construcción con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, el cual elevó el costo de la mano de obra.

De acuerdo con el director general del Metro, están trabajando con el fin de entregar la obra como está programada para el último trimestre de 2026.

“Sabemos que este tipo de obras trae inconformidad en temas de tráfico por la reubicación de servicios públicos, entre otros temas, con lo cual pedimos paciencia a la población”, añadió Ortega.

El diseño y los estudios relacionados con el túnel habían sido adjudicados al Consorcio Túnel de las Américas, integrado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa) y Louis Berger LAC por $9.8 millones, pero el contratista no presentó la póliza de responsabilidad profesional y el contrato no se materializó.

Este retraso llevó al Metro de Panamá a indexar estos trabajos al proyecto original que ejecuta el consorcio coreano HPH Joint Venture integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. y Posco Engineering Construction, responsable de construir el tramo elevado de la línea 3 hacia Panamá Oeste.

LAS MÁS LEÍDAS