Panamá se convirtió la noche de este domingo, 2 de enero de 2022, en el primer país centroamericano en recibir dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.
Las primeras 60 mil dosis, recibidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por la viceministra de Salud, Ivette Berrío, serán aplicadas a niños de 5 a 11 años con enfermedades crónicas y pacientes inmunosuprimidos.
El gobierno panameño compró a la casa farmacéutica un total de 1.5 millones de dosis pediátricas.
Este año, el Ministerio de Educación tiene programada regresar a clases presenciales por lo que es necesario vacunar a la población que hace falta, dijo Berrío.
Manifestó que este lunes 3 de enero se reunirá el equipo de la Operación PanavaC-19, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para coordinar cómo y dónde se realizará la jornada de vacunación de los niños.
Tomadas las decisiones se anunciará a la población todo el proceso de inmunización, aseguró.
Berrío explicó que estas dosis tienen una presentación diferente a las que se han recibido anteriormente. “Cada dosis viene en un frasquito” [dial].
La llegada de las vacunas fue anunciada más temprano por Cortizo, durante su mensaje a la nación, en la Asamblea Nacional. El mandatario dijo que Pfizer Bélgica había confirmado la llegada del lote pediátrico.
El año pasado la población meta a vacunar era a partir de los 12 años.
El infectólogo pediatra, Javier Nieto Guevara publicó en su cuenta de Twitter que la vacunación en niños de 5 a 11 años contra es la estrategia más efectiva en la prevención de hospitalizaciones o complicaciones asociadas a la Covid-19. Añadió que 9 millones de dosis han sido aplicadas en Estados Unidos, demostrando un perfil de seguridad aceptable.
Importante información👇🏽 https://t.co/oBgyvVWGEo
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) January 3, 2022