Llegan insumos para las UCI del Complejo, pero hay carencias en otras áreas

Llegan insumos para las UCI del Complejo, pero hay carencias en otras áreas
Camiones con insumos para las unidades de cuidados intensivos llegaron el pasado 5 de marzo al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Cortesía


La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que llegaron el 5 de marzo a las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid los insumos médicos, pero son insuficientes. Hay medicamentos, como relajantes musculares o jeringuillas de 3 mililitros (ml), que faltan en los quirófanos, así como envases para pruebas de laboratorio de orina y heces en varias salas.

+info

CSS reconoce que en las UCI del Complejo hay necesidades por el alto volumen de pacientesFalta de insumos quirúrgicos afecta a la UCI del Complejo; CSS se reúne para evaluar necesidades

Los médicos consultados por La Prensa, quienes solicitaron reserva de su nombre, señalan que la carencia de insumos y medicamentos es una situación cotidiana, ya que se trasladan de una unidad ejecutora a otra o de una sala a otra. De hecho, en la misma publicación de la entidad en la red social Instagram, hay personas que mencionan las deficiencias.

Los camiones llegaron al Complejo para abastecer las UCI, luego de la nota emitida el 29 de febrero de 2024 por el jefe de Cuidados Intensivos de este hospital, Simón Theoktisto, donde notificó la falta de 18 insumos médico-quirúrgicos.

Se trata de insumos básicos como catéteres centrales, arteriales y periféricos, brazalete de medición de presión arterial, guantes desechables y estériles, jeringuillas, batas para el aislamiento del personal, cubrebocas, pañales desechables, tubos pleurales, bolsas de presión para los transductores, gasas estériles, algodón, electrodos para pacientes, entre otros materiales.

“Después de una serie de reuniones, hemos identificado plenamente los focos que impedían que tuviéramos a tiempo estos insumos básicos para poder seguir brindando una atención de muy alta calidad, que no puede brindar ninguna otra instalación pública o privada de este país”, sostuvo Theoktisto.

En tanto, Alberto Mattatall, subdirector médico del Complejo Hospitalario, resaltó que el objetivo es que este abastecimiento sea sostenido, y que las UCI puedan brindar la mejor atención.

Subrayó que este es el hospital de referencia y maneja un alto volumen de pacientes. Podemos tener necesidades en algunas ocasiones, y nuestros colegas, muy profesionales, han expresado algunas necesidades que eventualmente se pueden tener, acotó Mattatall.

Las autoridades de la CSS establecieron el pasado viernes 1 de marzo una mesa de trabajo para revisar las necesidades que tiene esta instalación y brindar la mejor atención a los pacientes.


LAS MÁS LEÍDAS