El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que, a partir del 3 de diciembre, se dará inicio a las ferias del programa de distribución de cajas navideñas en las provincias de Chiriquí y Darién, el cual se extenderá hasta el jueves 19 de diciembre.
Nilo Murillo, director del IMA, presentó un plan integral para la distribución de las cajas navideñas, que tendrán un costo de 15 dólares cada una. Estas incluirán un jamón picnic con hueso, una lata de piña, cinco libras de arroz, una lata de guandú y una libra de azúcar. Este programa tiene como objetivo garantizar que las festividades de fin de año sean accesibles para todas las familias panameñas.
El IMA ha destinado un presupuesto de aproximadamente 11 millones de dólares para la distribución de 500,000 cajas navideñas, las cuales contendrán productos esenciales y tradicionales para la temporada.
Cronograma de distribución:
-10 al 14 de diciembre: provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Coclé.
-16 al 19 de diciembre: provincias de Panamá y Colón.
Para evitar inconvenientes, el director del IMA explicó que se implementará un nuevo plan logístico que incluye el uso de dispositivos PDA (Personal Digital Assistant). A través del código QR de las cédulas de identidad se verificará y agilizará el proceso de entrega de las cajas navideñas.
El director del IMA, Nilo Murillo, anunció un plan integral para la distribución de cajas navideñas, con el objetivo de asegurar que las festividades de fin de año sean accesibles y seguras para todas las familias panameñas.https://t.co/zqxt7xlWu7 pic.twitter.com/inkjIkWeoR
— Instituto de Mercadeo Agropecuario (@IMA_Pma) November 27, 2024
Murillo también señaló que se solicitaron 85 mil unidades de jamones a la cadena agropecuaria porcina nacional y se complementó con la importación de 415 mil jamones del mercado internacional para alcanzar el total requerido de 500,000 unidades.
Las ferias navideñas abrirán a las 7:00 a.m. y para facilitar las compras se habilitarán varias cajas de cobro. Además, se entregarán tiquetes verificables para garantizar un proceso ordenado.
Además se ha coordinado con la Policía Nacional para garantizar la seguridad en los puntos de distribución y evitar que las personas intenten adquirir cajas en más de un lugar. Los gobernadores de cada provincia colaborarán para asegurar la ejecución del programa.
El IMA estima que entre un 5% y 7% de los asistentes podrían intentar aprovecharse del sistema. Por ello, se implementarán medidas para identificar y sancionar estas prácticas. Murillo subrayó que las denuncias sobre irregularidades serán tratadas con seriedad y se tomarán acciones para preservar la integridad del programa y proteger a la comunidad.