Finalmente a las 12:30 a.m. de hoy miércoles llegó el primer cargamento de las vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-Biontech a Panamá, unas 12 mil 840 dosis; sin embargo el Ministerio de Salud (Minsa) no ha explicado la compra de los congeladores que a juicio de médicos y hasta empresarios estaría sobredimensionada además de atrasada.
Este acto público se publicó por primera vez en el portal de Panamá Compra el día 16 de diciembre y última el 5 de enero, varió fundamentalmente en la forma de adjudicación que era global y por bloques, es decir que una empresa se ganaría la compra, a por reglón o por producto.
Además que varió el tiempo de entrega: pasó de 30 días a 80 días, pero todavía no se ha publicado el informe técnico y tampoco se ha decidido que empresas serán las encargadas de suplir al Estado con los 13 productos requeridos.
Para poder mantener las vacunas en la temperatura requerida por la Pfizer, de menos 70 grados, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud facilitó al Minsa dos congeladores de 19 pies cúbicos, en los que, solo en uno cabe perfectamente más de 40 mil dosis (la cantidad que inicialmente estimaba recibir Panamá), y tienen listo otros dos en caso de ser necesario, también la Universidad de Panamá facilitó otros dos de 15 pies cada uno.
Pese a que la única vacuna que requiere una ultrabaja temperatura es la de Pfizer y que se ordenó comprar 3 millones de dosis que llegarán paulatinamente, se comprará, según el portal de Panamá Compra: cuatro cuartos fríos; un congelador de 160 metros cúbicos; 4 congeladores de ultra baja temperatura de 18 metros cúbicos y 15 congeladores de 360 litros, ambos con la capacidad de mantener temperaturas menores de 70 grados; 15 congeladores de 280 litros y otros 15 de 145 litros de capacidad, para temperaturas de entre 2 y 8 grados; 20 cajas frías; 200 termos; 220 termómetros de alcohol; 20 termómetros infrarojos; 50 refrigeradoras solares; 15 máquinas para fabricar hielo y 2 sistemas de monitoreo de temperaturas.
La Prensa investigó esta solicitud de cotización y pudo corroborar que en la compra participan empresas que venden mobiliarios y productos médicos, otras dedicadas a la refrigeración, así como también algunas que no tienen experiencia en el campo de la convocatoria. Los participantes advirtieron que existe una demanda de congeladores, similar al de los ventiladores a nivel mundial y que el trayecto de los mismos, que es exclusivamente marítimo toma un estimado de un mes.
Por ello, desde hace más de dos semanas hasta el día de hoy La Prensa ha estado contactando al Minsa y le mandó un cuestionario en el que se le preguntó:
De qué manera se utilizaran los congeladores del acto público respecto a los prestados, quiénes conforman la mesa técnica para abordar la decisión de este acto público, por qué no hay una partida presupuestaria ni precio estimado para esta solicitud de cotizaciones.
También se consultó ¿Por qué el acto público se efectúa ahora en enero, y no previamente, desde que se estuvo negociando y analizando las vacunas que debería adquirir el país? Tal como lo hizo Costa Rica, entre otras pregunta.
Sin embargo, pese a que es una compra que varía entre los $2.7 millones y $6 millones que se pagará con fondos públicos, el Ministerio de Salud y su equipo de prensa ignoran la solicitud.