En medio de un recorrido realizado este 16 de mayo por el mercado público de Pueblo Nuevo, el cual fue inaugurado el pasado 2 de abril, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que no se “arrepiente” del incremento registrado en los últimos años en la planilla de la Alcaldía de Panamá, la cual está compuesta por 6,250 funcionarios y que registró un aumento del 72.3%.
Durante la visita al mercado de verduras y cárnicos, Fábrega, quien perdió en las elecciones el pasado 5 de mayo, dijo: “No me arrepiento de haber dado la oportunidad de trabajo y haber capacitado a personas que, por la razón que sea, no terminaron su escuela secundaria”. Actualmente, una cuarta parte de los funcionarios que están en la planilla, exactamente 1,606 personas, desempeñan roles como promotores comunitarios.
Según el alcalde, “es muy fácil poder decir que la planilla está abultada; no la tenemos abultada y van a ver que todavía el municipio va a tener el requerimiento de aumentar la planilla”.
Este mismo planteamiento lo señaló en su cierre de campaña hacia la reelección a la Alcaldía de Panamá, el pasado 25 de abril, donde prometió un aumento de planilla y salarios. Fábrega indicó que dentro de esa planilla ha incluido a expresidiarios. “No me arrepiento tampoco de haber dado la oportunidad de trabajo a cientos de privados de libertad que, habiendo cumplido su condena, el sector privado hoy en día les sigue cerrando las puertas”, indicó.
Varios ediles como Ricardo Domínguez, del corregimiento de Bella Vista, y Guillermo Bermúdez, excandidato a la comuna capitalina y representante de Don Bosco, han calificado estos nuevos nombramientos como “políticos”, ya que Fábrega aspiraba a reelegirse, pero fue infructuosa su postulación.
Precisamente hoy jueves, el vicealcalde electo, Roberto Ruíz Díaz, compañero de fórmula del nuevo alcalde Mayer Mizrachi, se reunió con el personal encargado de la Dirección de Recursos Humanos y Presupuesto, donde se evidenció la cantidad de funcionarios en la planilla de la alcaldía capitalina: un total de 6,250 colaboradores públicos. Para Ruíz Díaz, “la Alcaldía de Panamá tiene una cantidad alta de funcionarios que realmente no han hecho la diferencia con relación a un cambio en el municipio hacia la ciudadanía”. Agregó que se deberá hacer una reducción.
Ruíz Díaz señaló que, por el momento, se estará haciendo una evaluación para ver los contratos que se van a prorrogar o los contratos que simplemente no se prorrogarán y se desvincularán completamente. Indicó que, igualmente, está la planilla del personal de las juntas comunales, que también tienen personal eventual y permanente. Adicionalmente, acotó que se estará verificando el personal que está protegido por la Ley de Carrera Administrativa, y aclaró que son los menos. También hay personal contratado y amparado con la Ley 59 del 28 de diciembre de 2005 sobre enfermedades crónicas y otras enfermedades.
Actualmente, el presupuesto de la alcaldía es de $325 millones. Fábrega concluyó señalando que “llegué a la alcaldía con la frente en alto y me retiro el 30 de junio de la alcaldía con la frente en alto. Una alcaldía completamente transparente, sin escándalos, sin sobrecostos, sin precios inflados”.