Las lluvias por cortos períodos en el sector Pacífico panameño seguirán en el mes de diciembre, como parte de la transición de la temporada lluviosa a la seca.
“Ya en enero vamos a entrar a la temporada seca. Este año la temporada lluviosa está saliendo tarde y, claro, la temporada seca va a entrar un poco tarde”, afirmó Roberto Martínez, meteorólogo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Sobre la sensación que hay en las personas de que el calor es más intenso y el sol más implacable, Martínez afirmó que los valores meteorológicos están normales y que no se presenta ninguna anomalía.
“Eso es todos los años, esos comentarios nos llegan a nosotros. En diciembre nos dicen: es que ese sol no es normal, está pegando duro y ¿por qué? No es así y es normal que la gente comente eso”, destacó Martínez.
El meteorólogo recordó que este año hay más lluvias en diciembre, en comparación con años anteriores, cuando el último mes del año empieza seco, sin aguaceros.
Explicó que, de acuerdo con las proyecciones del clima, en lo que resta del mes seguirán las lluvias esporádicas de corta duración, sobre todo en la vertiente del Pacífico panameño.
“Actividad eléctrica no hemos tenido. Y los aguaceros, por lo general, son cortos, son esporádicos, caen unos minutos y sale el sol: se despeja de una vez”.