Desde el pasado 1 de noviembre de 2024, diferentes regiones del país se han visto seriamente afectadas por las constantes lluvias y, de acuerdo con un reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hasta la fecha se registran 11 muertos a causa del mal tiempo.
Según los datos del COE, de las 11 personas fallecidas, 8 fueron por inmersión en ríos o quebradas, 2 por un accidente luego de que el vehículo cayera a una cuneta y 1 por deslizamiento de tierra.
Las regiones más afectadas por el mal tiempo son Chiriquí, Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Herrera, Los Santos, Darién y el sector este de la provincia de Panamá.
De acuerdo con las autoridades del COE, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), hasta la tarde del viernes 15 de noviembre, se han reportado 289 deslizamientos de tierra, 84 sectores donde se han registrado inundaciones, 15 afectaciones a puentes o vados, 90 inspecciones de vías, 12 rescates, 30 evacuaciones, 2 rescates en mar y 39 inspecciones a estructuras.
Ayer se registró un nuevo deslizamiento de tierra en la carretera Panamericana, en el corregimiento de Buena Vista, en el distrito de Tolé (Chiriquí). Las autoridades procedieron a colocar las respectivas señalizaciones y el tráfico no se vio afectado en gran medida.
Además, se reporta que a nivel nacional hay más de 5 mil personas afectadas, de forma directa o indirecta, por las lluvias.
El Sinaproc reiteró que se mantiene la alerta roja en las provincias de Chiriquí y Veraguas, y en la comarca Ngäbe Buglé.
Las condiciones climáticas adversas también han provocado afectaciones en el sector agropecuario, cuyo alcance económico está siendo evaluado por los productores y las autoridades.
En tanto, en el reporte de ayer del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se informó que las pérdidas totales ya superan las 8,000 hectáreas (ha), impactando severamente la producción de alimentos y productos frescos en Panamá.
Los principales rubros afectados incluyen el arroz, con 4,324.22 hectáreas dañadas, el café (2,988.5 hectáreas) y el plátano (709.96 hectáreas). Otros cultivos perjudicados son el maíz (155.15 hectáreas), raíces y tubérculos (46 hectáreas), así como hortalizas, entre las que destacan la cebolla (36.82 hectáreas), el tomate (26 hectáreas) y la lechuga (4.07 hectáreas).