Las lluvias registradas la tarde de este sábado 23 de noviembre han causado afectaciones en varias regiones del país, incluyendo Panamá Oeste, Panamá norte y Veraguas. Estas precipitaciones están relacionadas con la presencia de un frente frío al norte de Costa Rica, informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
En Panamá Oeste se reportaron deslizamientos de tierra que afectaron varias viviendas. Estas están siendo evaluadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). El Departamento de Ingeniería del Sinaproc realizó inspecciones en la barriada Fundavico, en el distrito de Arraiján, donde el viernes se registró un deslizamiento de tierra que llegó al patio de dos residencias. Además, en Nuevo Chorrillo, en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, la caída de un árbol afectó el tendido eléctrico local.
Otros sectores afectados en Panamá Oeste incluyen la barriada Lluvia de Oro #1, donde se reportó el colapso parcial de un muro. En tanto, en Panamá norte, se registraron inundaciones en el corregimiento de Ciudad Bolívar, afectando casas y vehículos.
El Miviot, y otras entidades del gobierno brindaran el apoyo necesario a las familias afectadas.
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) November 23, 2024
En Veraguas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inhabilitó el acceso vehicular al puente sobre el río Cativé, debido a que parte de la estructura colapsó a causa de las lluvias. Las autoridades han anunciado el cierre temporal del puente para vehículos, aunque se permite el paso peatonal por razones de seguridad.
El Imhpa informó que este fenómeno climático ha desplazado la zona de convergencia hacia el norte del país, interactuando con un sistema de baja presión. Esto ha provocado lluvias de variada intensidad y actividad eléctrica a lo largo de la vertiente del Caribe. Se prevén más lluvias durante el fin de semana, afectando principalmente Bocas del Toro, el norte de Veraguas, la costa abajo de Colón y la comarca Guna Yala.