Desde el pasado 2 de noviembre hasta la fecha, se han reportado 304 deslizamientos de tierra, 84 sectores afectados por inundaciones y 11 víctimas fatales como resultado de las fuertes lluvias en Panamá.
Así lo informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, que señaló que las evaluaciones y monitoreos en las áreas afectadas continúan en desarrollo.
Hasta este martes 26 de noviembre, como medida preventiva, se mantiene vigente la alerta verde en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, entre las más afectadas por este evento climático.
Según el informe oficial, las provincias con mayor incidencia de inundaciones son Veraguas, Chiriquí, Los Santos y Herrera. Las estadísticas también indican que las 11 muertes registradas se deben a inmersiones en ríos y quebradas, así como a deslizamientos de tierra en Veraguas.
Balance de afectaciones:
12 rescates exitosos realizados en diferentes puntos del país por lluvias, inundaciones y deslizamientos.
16 puentes y vados afectados debido a las fuertes corrientes.
30 evacuaciones de comunidades y dos rescates en el mar.
39 estructuras inspeccionadas, mientras se reportan: 151 árboles caídos en vías, viviendas y muros. 84 afectaciones en carreteras. 21 colapsos estructurales, incluyendo viviendas y muros.
Pronósticos
El Sinaproc emitió un aviso de vigilancia vigente hasta el jueves 28 de noviembre, ante el pronóstico de lluvias continuas en todo el territorio nacional.
Con base en el reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), se espera que un sistema de baja presión ubicado al norte de Panamá persista en los próximos días. Este fenómeno genera flujos de viento en distintas áreas y favorece el transporte de humedad desde el Pacífico, lo que podría intensificar las precipitaciones en el país.