Las lluvias en Panamá se extenderán hasta el 17 de noviembre, según el último aviso de vigilancia emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa). Este pronóstico incluye lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
El meteorólogo del Imhpa, Enamuel Velásquez, detalló que el aviso de vigilancia estará vigente hasta las 11:59 p.m. del 17 de noviembre de 2024.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith Gallardo, informó que se mantiene la alerta ante posibles deslizamientos de tierra en los distritos de Tierras Altas y Boquete, en la provincia de Chiriquí, debido a la alta saturación del suelo provocada por las lluvias de las últimas semanas.
De hecho, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) plantea que en las zonas montañosas de Chiriquí, especialmente en Barú, y el área central de Veraguas se encuentran bajo alerta por posibles deslizamientos de tierra y riesgo de inundaciones. Otras áreas propensas a inundarse incluyen Tolé, Las Palmas y Soná, además de sectores específicos en Pacora y Chepo, como El Llano, Cañita y Santa Cruz de Chinina, y algunas áreas de la comarca Guna Yala.
Smith Gallardo añadió que los albergues en Chiriquí están abastecidos con los insumos necesarios para atender a los damnificados en caso de emergencia.
De acuerdo con el Imhpa, el mal tiempo en el país está asociado con el desarrollo del ciclón tropical No. 19, el cual podría intensificarse en los próximos días y convertirse en tormenta tropical al norte de la frontera entre Honduras y Nicaragua.
El Centro Nacional de Huracanes advierte que el fortalecimiento de este ciclón aumentará los vientos del sur y las lluvias en Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Bocas del Toro, sectores de la península de Azuero y Coclé, incrementando nuevamente el riesgo de inundaciones, derrumbes y crecidas repentinas. Se espera que estos eventos puedan coincidir con las mareas altas del mes en el litoral Pacífico, lo que podría agravar las condiciones de riesgo en estas zonas.
El presidente José Raúl Mulino declaró emergencia nacional ante las afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas semanas en distintas zonas del país.
Ante esto, las entidades estatales podrán contratar la adquisición de bienes, servicios u obras mediante el procedimiento especial o compras directas destinadas a mitigar los desastres ocasionados por las lluvias.
Según el mandatario, el país se enfrenta a un escenario crítico, con daños considerables en carreteras, hundimientos y puentes, que amenazan con aislar a comunidades enteras si no se atienden rápidamente.
“En función de los informes que he recibido de algunos ministros, los daños son grandes y se tiene que actuar de una vez”, expresó.