Lo presupuestado para la construcción del nuevo Oncológico en 2024 solo es de $20 millones

Lo presupuestado para la construcción del nuevo Oncológico en 2024 solo es de $20 millones
El actual Instituto Oncológico Nacional está ubicado a las faldas del cerro Ancón. Tomada de @ioncologico


El Ministerio de Salud (Minsa) solo contará con $20 millones en el presupuesto para llevar adelante en 2024 el proyecto de la primera fase del Instituto Oncológico Nacional (ION). Esto apenas representa el 27.5% del costo total de esta fase de $72.7 millones.

+info

La construcción del nuevo Oncológico ‘depende de las arcas del Estado’Equipos médicos del Oncológico, operativos luego de ser afectados por lluvia El naufragio del OncológicoConstrucción de la nueva sede del Oncológico será dividida en fases por falta de dineroNuevo Oncológico, sin fecha aún para su construcción; el actual edificio se quedó pequeño

La cifra fue incluida en el presupuesto modificado para la vigencia fiscal que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su discusión por un monto total 30 millones 690 mil 400 dólares.

Este proyecto es una necesidad planteada por las autoridades del ION y pacientes desde el año 2007, sin embargo, la construcción ha quedado solo en promesas.

Como se recordará, esta administración gubernamental canceló el 11 de enero de este 2023, el acto público para construir este nuevo hospital, por un monto de $434.8 millones.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, indicó que solo en la descentralización en los últimos dos años se desembolsaron 10 veces lo que se le está asignando al nuevo Oncológico.

Además, recordó que hace unos días “llovió más adentro que afuera del hospital”.

Durante todo el año un equipo técnico del Minsa y el MEF se han reunido para abordar la factibilidad económica de la obra, lo que llevó a que el proyecto fuera fragmentado por etapas y que en el presupuesto modificado dispongan de $20 millones.

De hecho, en la propuesta original del presupuesto no estaba contemplado el monto para la primera fase del ION.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sostuvo que con el monto previsto comenzarán el proceso de licitación de esta obra.

Resaltó que a medida que la población va creciendo aumenta la demanda, pero lamentablemente la oferta se mantiene igual.

Sucre explicó que en esta nueva etapa instalarán seis bunkers para ubicar los aceleradores lineales y brindar la atención de radioterapia, que realmente tiene una alta demanda.

Por su parte, Iris Aizprúa, del Departamento de Infraestructura del Minsa, precisó que esta primera fase sería para una unidad de radiología que tendría seis búnkeres, seis consultorios, laboratorio y farmacia.

Sostuvo que la primera fase se desarrollaría en 9 mil metros cuadrados y que también se debe contemplar la construcción de un puente de conexión de cuatro carriles.

Para las nuevas instalaciones del ION, el Minsa cuenta con un terreno de 4.3 hectáreas, ubicado detrás de la Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón.

El trámite de legalización se realizó ante la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) para la cesión de este terreno a la Nación para uso y administración de la entidad de salud.

Lo presupuestado para la construcción del nuevo Oncológico en 2024 solo es de $20 millones
Comisión de Presupuesto LP/Agustín Herrera

Un hospital damnificado

El actual Oncológico es un damnificado del presupuesto de 2024, puesto que durante la sustentación del Minsa en septiembre de 2023 para el Instituto Oncológico Nacional se solicitó $86 millones 102 mil 763, pero el MEF recomendó $72 millones 200 mil, es decir, $13 millones 902 mil 763 menos.

Lo presupuestado para la construcción del nuevo Oncológico en 2024 solo es de $20 millones

Este centro hospitalario requirió este año (2023) un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio para cubrir el último trimestre, ya que originalmente se había solicitado un presupuesto de $83 millones, pero el MEF le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.

Los pasillos se han convertido en sala de espera y hay consultorios en espacios reducidos. Mientras que las filas para las citas son interminables.

En la sala de espera de este hospital este medio se encontró con Mireyli Aguirre, sobreviviente de cáncer que acompañaba a su padre. Expresó que es urgente contar con más espacio y tecnología.

Según Aguirre, lo ideal es que las autoridades construyan un nuevo hospital de alto nivel y con los equipos que necesitan los pacientes, “Panamá es un país rico, con recursos y nosotros los pacientes merecemos un buen lugar”, dijo.

De enero a agosto pasado el Oncológico ha brindado atención a 105 mil 705 personas, lo que representa 2 mil 920 más que para el mismo periodo en el 2022. El mayor porcentaje (80%) de pacientes que acude al ION corresponde a asegurados de la Caja de Seguro Social, según datos del propio instituto.





LAS MÁS LEÍDAS