Panamá registró el primer caso del virus de la viruela símica en un hombre de 30 años, quien tuvo contacto con visitantes de Europa que posteriormente le informaron que habían contraído la enfermedad.
El caso fue confirmado el pasado lunes 4 de julio por un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó ayer martes que este paciente se encuentra en una sala de aislamiento habilitada en el Hospital San Miguel Arcángel, donde recibe atención médica.
Dijo que su condición es estable y que presenta algunas “lesiones” en el cuerpo, refiriéndose a las llagas características que produce el virus en la piel.
De acuerdo con Sucre, los equipos epidemiológicos buscan los contactos que tuvo el paciente para efectuar los debidos controles y, al mismo tiempo, mantienen la vigilancia epidemiológica en todo el país.
Un virus conocido
Científicos del Instituto Gorgas coinciden en que la alerta epidemiológica no debe causar alarma entre la población, ya que esta enfermedad se conoce desde 1970, cuando se dio el primer caso en humanos. Además, hay tratamiento, vacuna y se han hecho jornadas previas de vacunación.
De hecho, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el pasado 25 de junio que los brotes de la viruela símica detectados en varios países occidentales constituyan en una emergencia internacional, por el momento.
Juan Miguel Pascale, director del Icges, explicó que este es un virus que se transmite por contacto íntimo, contacto directo con las lesiones, contacto por ciertos fluidos (como por ejemplo gotas de saliva). No se ha demostrado contagios por aerosoles, por lo que el riesgo de contraer la enfermedad por no usar mascarilla está básicamente descartado.
“Se necesita proximidad para que ocurra el contagio. Además, hay que tener cuidado con lo que llamamos fómites (”objetos inanimados que llevan microorganismos patógenos y por lo tanto pueden servir como la fuente de infección”, según el sitio decs.bvsalud.org), ya que pueden quedar costras en las sabanas de la cama y ese virus puede permanecer en la costra por cierto tiempo”, precisó.
En tanto, la jefa del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología del Icges, Sandra López Vergés, dijo que el virus de la viruela símica no es motivo de alarma, porque si la persona contagiada acude rápidamente a las instalaciones de salud se puede aislar al paciente y a sus contactos estrechos y, con ello, contener la enfermedad.
Detalló que los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y en la espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Además, se puede desarrollar una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción en la piel cambia y pasa por diferentes etapas: puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra que luego se cae.
En algunos casos, esta enfermedad puede causar una variedad de complicaciones médicas, por lo que es mejor un seguimiento personal médico, explicó López Vergés.
El virus tiene un período de incubación (tiempo entre el momento de la infección con el virus y el inicio de los síntomas) de 12 días en promedio, con un rango general de 7 a 17 días, pero este puede ser de 5 a 21 días.
La persona no es contagiosa durante el período de incubación.
Ambos investigadores del Icges coincidieron en que la viruela del mono no se contagia como el coronavirus SARS-CoV-2.
Por su parte, el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, explicó que hay más de 60 países donde se ha detectado el virus, de los cuales 10 son en América (Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela).
1/4 Un hilo de finales de Mayo, muy educativo. Viruela del simio, causado por un virus, baja letalidad y baja habilidad para transmitirse; transmisión por contacto directo (lesiones, superficies inertes contaminadas), y gotitas de saliva; largo período de incubación (tiempo entre https://t.co/B8NiMOjmLM
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) July 5, 2022
En ese sentido, la OMS ha confirmado 5 mil 322 casos de la viruela símica en el mundo, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio, cuando se contabilizaron 3 mil 413 casos. Solo se ha dado un fallecimiento por este virus en el mundo.
Ortega Barría subrayó que Panamá tiene la capacidad para realizar el diagnóstico de la enfermedad y la trazabilidad de los contactos.
Los científicos indican que la viruela símica es un virus de ADN que muta a menor velocidad que un virus de ARN como los coronavirus o influenza, lo que representa menos variantes. Hay dos cepas del virus de la viruela símica, África Central y Occidental.
Además, los virus de ADN tienen mejores sistemas para detectar y reparar mutaciones que los virus de ARN, es decir, que es poco probable que el virus de la viruela símica haya mutado repentinamente o que lo haga con una tasa elevada como para alcanzar una excelente transmisión humana.