Tras la pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo, una droga de uso controlado, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias de la Caja de Seguro Social (CSS), son pocas las veces que el director de la institución, Enrique Lau Cortés, se refiere al tema en público, bajo el argumento de que el Ministerio Público (MP) pidió la reserva del caso.
No obstante, Lau Cortés indicó que tienen 20 auditores de la CSS al servicio prácticamente del MP para investigar no solo en Panamá sino también en una instalación del interior, pero “me voy a reservar su nombre”.
Sostuvo que han recibido asesoría de expertos de organismos de investigación panameños e internacionales para la revisión de los procesos y conocer qué se debe mejorar. Todas las recomendaciones han sido adoptadas, solo falta incorporar a los procesos de fiscalización oficiales de cumplimiento, dijo Lau Cortés.
De hecho, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofreció en agosto pasado un seminario de capacitación al personal de la institución vinculado al manejo y dispensación de sustancias controladas, para reforzar los controles sobre estos medicamentos.
El propio director de la CSS puso en conocimiento al procurador de la Nación sobre la situación registrada en el centro hospitalario, con el fármaco.
Las autoridades del MP solicitaron a la entidad realizar una auditoría médica y administrativa sobre el manejo del fentanilo, la cual se efectuó.
En ese sentido, Lau Cortés, destacó que en la auditoría médica se encontró una discrepancia en lo que se recetaba. Por ejemplo, se recetan 10 ampollas, solo se utilizaban 2 o 3 ampollas y de las otras ampollas se desconocía su paradero, y que no se regresaban los frascos vacíos o llenos, manifestó el funcionario.
Mientras que en la auditoría administrativa se encontró una serie de afectaciones en los procesos y la justificación dada es que durante la pandemia se descuidaron algunos controles internos.
Minsa sancionó por mal manejo
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) también realizó auditorías en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid encontrando una serie de irregularidades en el manejo del fármaco de uso controlado.
Las auditorías llevaron a las autoridades de Farmacia y Drogas a sancionar al director médico de este centro hospitalario con una multa de $1,000, así como amonestar al exregente farmacéutico por no cumplir con su responsabilidad en el manejo técnico y administrativo de cualquier tipo de transacciones donde se encuentran involucradas las sustancias controladas.
Actualmente, ambos funcionarios han apelado las sanciones ante el Minsa, luego de que el recurso de reconsideración presentado no procedió, debido a que no se aportaron argumentos o pruebas que cambiaran la decisión tomada al respecto.
Las explicaciones de Lau Cortes fueron brindadas el pasado 26 de septiembre en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.