Trabajadores de la empresa Minera Cerro Quema protestaron la mañana de este martes, 18 de septiembre, en las inmediaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La medida se da en momentos en que autoridades del MICI y de la empresa se reunieron para hablar sobre la aprobación o no de la prórroga sobre la concesión para la exploración y explotación en Cerro Quema, el cual se venció desde 2017.
La reunión empezó a las 9:00 a.m. y terminó dos horas después, sin que se lograra una respuesta concreta.
María Fátima Quintero, representante de los trabajadores de la empresa, dijo que el proyecto constituye una importante fuente de ingreso para los residentes de Tonosí y Macaracas, en la provincia de Los Santos.
Dijo que los trabajadores esperan que prontamente se defina este asunto.
Por su parte, Eduardo Palacio, viceministro de Comercio Interior e Industrias, dijo entender las inquietudes de los trabajadores y la empresa. Sin embargo, señaló que este es un tema que debe ser visto de manera delicada y teniendo en cuenta los factores no solo económicos sino también ambientales.
Agregó que continuarán las conversaciones.
El funcionario anunció también que la próxima semana viajará hasta el mismo proyecto para ver los trabajos de exploración en campo.
Mientras tanto, activistas de Los Santos han solicitado que se rechace el estudio ambiental de ese proyecto.
"Nosotros tenemos mil razones para argumentar el porqué deben cerrar esta mina", ha comentado Carlos Cambra, secretario del Frente Santeño contra la Minería.
El proyecto minero contempla una concesión de 15 mil hectáreas y, según el estudio ambiental, se instalará una planta de óxido de oro, que podrá procesar 10 mil toneladas por día.