La nueva Ley de Medicamentos de Panamá, que fue sancionada este jueves 1 de febrero de 2024 por el presidente de la República, Lurentino Cortizo, ya fue publicada en Gaceta Oficial, se trata de la Ley 419 que regula los medicamentos y otros productos para la salud humana y la adquisición pública de medicamentos, dispositivos y equipos médicos, y dicta otras disposiciones.
Entre los aspectos claves más importantes que se debe conocer de la nueva normativa están:
1. Regulación de medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos: la nueva ley tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y abastecimiento de medicinas a nivel nacional.
2. Participación de Pequeños Establecimientos Farmacéuticos: La nueva ley promueve la participación de pequeños establecimientos farmacéuticos en las licitaciones públicas del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y los patronatos de salud.
3. Creación del Sistema Nacional de Precios de Medicamentos (Sinprem): Se establece el Sinprem, un sistema que permitirá la compra de medicamentos para instalaciones públicas y farmacias solidarias. Las farmacias solidarias podrán adquirir medicamentos a los precios que el Estado pague, con el objetivo de reducir los precios de las medicinas en un rango estimado del 20% al 30%.
4. Aspectos regulatorios: crea un “observatorio de medicamentos” para monitorear y regular el mercado.
5. Farmacovigilancia y Calidad: Regulación de la farmacovigilancia y la calidad de los medicamentos. Se establecerá los criterios de compras internacionales, garantía de abastecimiento y criterios de selección de nuevos laboratorios de análisis, entre otros aspectos cruciales en el tema.
6. Lista Oficial de Medicamentos: Designación de la Comisión Nacional de Medicamentos del Minsa para elaborar la Lista Oficial de Medicamentos de la República de Panamá.
7. Impacto en procesos de compra y multas: Se introduciendo una metodología más rápida. Incluye aspectos que priorizan la agilización de los refrendos en la Contraloría General de la República. En cuanto a multas, la legislación establece sanciones económicas entre el 5% y el 15% del monto total de la compra, así como la posibilidad de inhabilitación por un año para los contratistas que incumplan.
Corresponde a la Mesa Técnica de Medicamentos, creada en 2022 para atender la escasez y el alto costo de las medicinas, reglamentar la nueva norma, para esto conformaron dos equipos de trabajo: uno encargado de las compras y otro de aspectos administrativos o regulatorios de la ley.