Los casos del virus de oropouche se concentran en Panamá este y Darién

Los casos del virus de oropouche se concentran en Panamá este y Darién
El oropouche es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos y jejenes infectados. Cortesía

El último informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indica que, en la semana epidemiológica No. 10, se han registrado un total de 230 casos acumulados de virus oropouche en las regiones de Darién y Panamá este.

De acuerdo con el informe, los casos se distribuyen de la siguiente manera: la región de Darién reporta 214 casos, mientras que en Panamá este se han registrado 16. Los distritos y corregimientos afectados incluyen: Pinogana con 148 casos, Santa Fe con 43, Cémaco con 14, Chepigana con 9, Chepo con 15 y Pacora con 1 caso.

Hasta la fecha, se ha reportado una defunción ocurrida durante la semana epidemiológica No. 9. La víctima, un hombre de 82 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, presentó síntomas de deterioro neurológico y fue hospitalizado inicialmente con un diagnóstico de neuroinfección. Tras un análisis de líquido cefalorraquídeo, se confirmó que la causa de su fallecimiento fue la infección por el virus oropouche.

Los casos del virus de oropouche se concentran en Panamá este y Darién
Virus del oropouche.

La ubicación geográfica de los casos se determina de acuerdo con el lugar donde ocurrió el contagio, según los hallazgos de la investigación epidemiológica. En este sentido, se reasignó un caso de síndrome febril agudo neurológico, que inicialmente había sido registrado en la región Metropolitana, a Panamá Este.

El informe recordó que el grupo etario más afectado por el virus es el de personas de 35 a 49 años, con 53 casos reportados. De estos, 24 son mujeres y 29 hombres. En cuanto al sexo, los casos se distribuyen de la siguiente manera: 112 casos en hombres y 118 en mujeres.

El Minsa ha intensificado la vigilancia epidemiológica y hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas. Se recomienda el uso de repelentes contra insectos, la instalación de mosquiteros y el uso de ropa que cubra los brazos y piernas. Además, se debe eliminar la maleza y evitar el agua estancada, ya que estos son factores propicios para la proliferación de los insectos transmisores del virus.

Los síntomas de la fiebre oropouche suelen manifestarse entre 3 y 8 días después de la picadura del insecto infectado y son similares a los del dengue. Los principales síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, escalofríos y malestar general. En algunos casos, el cuadro clínico puede repetirse días después.

La fiebre oropouche es una infección febril causada por la picadura de insectos como el Culicoides (conocido como “jején”) y el Culex, que habitan en áreas selváticas. Actualmente, no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para esta enfermedad, por lo que su manejo se centra en aliviar los síntomas y rehidratar al paciente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más