Los residentes del PH Crystal, en Bella Vista, acudieron este martes 12 de marzo al Consejo Municipal de Panamá, donde clamaron por ayuda y expusieron los problemas que enfrentan en su edificio desde hace una década.
Años atrás, en el nivel 15 de este PH, propiedad de la sociedad Josephco, S.A., se construyó un penthouse, lo que ocasionó filtraciones y rajaduras en la losa de varios apartamentos. La peor parte se la llevó el piso en el que reside Kathleen McGrath, en el nivel 14.
Como el penthouse se construyó sin permisos y ante los graves daños a la infraestructura del inmueble, el Municipio de Panamá emitió una orden de demolición en el año 2014. No obstante, han transcurrido 10 años y la misma no se ha ejecutado.
Durante la sesión del Consejo Municipal, este martes, los vecinos del PH recibieron cortesía de sala y describieron como un “calvario” su vida cotidiana.
Hace 10 años comenzó esta odisea para los propietarios del PH Crystal. Hoy en el @MunicipalPa los residentes del edificio acompañaron a la Sra. Kathy McGrath a exponer la situación actual de deterioro que se vive en un derecho de palabra que solicité… (abro hilo) pic.twitter.com/GhRrtiavgl
— Ricky Domínguez (@rickydominguez2) March 12, 2024
Cortesía de sala
Una de las primeras en tomar la palabra fue Anabel Franco, quien subrayó que durante la época lluviosa ingresa agua por la azotea del inmueble, lo cual deteriora la edificación.
“La situación es crítica y el agua baja por los elevadores. Hay 28 familias afectadas durante 10 años”, manifestó Franco.
En el caso de McGrath, ha tenido que mudarse de su apartamento. De hecho, McGrath también se pronunció ante los ediles del distrito de Panamá y reclamó que el Municipio de Panamá no haya cumplido con la orden de demolición.
Ante la demanda de los residentes, los representantes de corregimiento, a través de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, aprobaron visitar el PH Crystal este viernes 15 de marzo.
El riesgo
En un informe elaborado el 19 de enero de 2023, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señaló que, de no tomarse las medidas de seguridad, existe el riesgo de que se registren “daños materiales” y, en el peor de los casos, la “pérdida de vidas humanas”.
El documento fue elaborado a petición de McGrath, una de las principales perjudicadas. De hecho, fue Sinaproc la entidad que en 2016 colocó apuntalamientos de madera en su propiedad, para evitar que la losa de su techo colapsara. Así vivió desde entonces, hasta que se marchó de su casa, temiendo por su vida.
En 2021, el procurador de la Administración, Rigoberto González, envió una nota al alcalde José Luis Fábrega, en la que le reiteró su preocupación frente a la grave afectación que persiste sobre las personas que habitan el citado inmueble.
“Por lo que instamos a que se haga efectiva, sin mayor dilación, la ejecución de lo ordenado en la resolución No. 253-SLT-2014 de septiembre de 2014 [orden de demolición] de la Alcaldía de Panamá”, concluye la nota.