Después de unas 10 semanas de que el número de hospitalizados por la enfermedad covid-19 en sala y unidades de cuidados intensivos (UCI) no sobrepasaba los 100 pacientes, la situación sufre un revés tras las celebraciones de fiestas patrias, entre otras.
Así lo confirman los informes Epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) que muestran como indicadores claves de la pandemia, como son hospitalizaciones, muertes y positividad, han variado en las últimas tres semanas.
La última semana epidemiológica del 13 al 19 de noviembre concluyó con 122 pacientes en sala y 6 en UCI. Mientras que en la semana epidemiológica del 11 al 17 de septiembre se contabilizaban 79 pacientes en sala y 7 en UCI.
La mayoría de las personas hospitalizadas corresponde a personas sin vacunar, con esquema incompleto de vacunación o adultos mayores con comorbilidades, según el Minsa.
Los datos también muestran que la semana pasada se registraron 4 muertes, lo que representa dos menos que la semana anterior del 6 al 12 de noviembre, cuando hubo 6 fallecimientos. Es decir, que en 15 días en el país se han dado 10 fallecimientos por covid-19.
En tanto, la positividad aumentó a 12.4% cuando hace una semana era 7.2%. Este indicador se encuentra en ascenso desde la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, cuando estaba en 5.9%, el porcentaje ideal es menor de 5%.
Para el infectólogo y pediatra Javier Nieto, a 32 meses de iniciada esta crisis sanitaria, cada persona debe asumir el cuidado de su salud.
Subrayó que el actual incremento de casos por SARS-CoV-2 de esta sexta ola implica un incremento de hospitalizaciones y muertes, sin embargo, con un limitado impacto sobre la capacidad hospitalaria.
De hecho, en esta última semana epidemiológica los nuevos casos de la covid-19 pasaron a 3 mil 103, es decir, mil 731 más casos que en la semana del 6 al 12 de noviembre.
El infectólogo y pediatra, augura varios picos de la enfermedad covid-19 ante los próximos eventos multitudinarios a celebrarse en el país.
En ese sentido, un estudio reciente publicado el pasado 18 de noviembre en la revista JAMA Network concluye que la asistencia de más 20 mil personas a un evento multitudinario implica un riesgo alto de pico de casos de covid-19. Los científicos estadounidenses realizaron un estudio transversal entre los aficionados que asistieron a partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante la temporada 2020-2021.
El exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud y especialista de salud pública, Jorge Luis Prosperi, indicó que el actual escenario epidemiológico tiene dos razones: la primera obedece a que un grupo de la población ha bajado la guardia, otro no ha completado el esquema de vacunación y tampoco guardan ninguna precaución.
Mientras que la segunda es debido a que el virus sigue mutando y cada vez se hace más contagioso y probablemente resistente a nuestra inmunidad, ya sea adquirida por una infección previa o la vacuna, añadió.