El robo de unas 19 mil ampollas de fentanilo en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid Caja de Seguro Social (CSS) dejó al descubierto una serie de anomalías en el manejo de este medicamento de uso controlado.
La falta de procesos o debilidad en su aplicación, inoperancia e ineficiencia gerencial es un tema que requiere cambios profundos por parte de la institución que dirige Enrique Lau Cortés.
A juicio de la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP) y miembro del Comité de expertos en farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud, Rosa Buitrago, los hallazgos encontrados en el manejo del fentanilo en la CSS no pueden ser pasados por alto y deben introducirse los correctivos necesarios para que no se repita, pero sin afectar el derecho de los pacientes que requieren de este medicamento.
Buitrago en una entrevista con este medio indicó que el volumen de pacientes que requieren fentanilo en un hospital de grandes dimensiones es significativo, pero la normativa vigente contempla un procedimiento que debe seguir el regente en las farmacias estatales, manteniendo un orden cronológico en el archivo de recetas. Todas estas recetas, sin excepción, deben cumplir con la información requerida, enfatizó.
Además, dijo que para que todos los aspectos relacionados con el manejo de medicamentos controlados mejoren, a parte de los aspectos educativos, es absolutamente indispensable obedecer la normativa vigente, incorporar un sistema de supervisión interna y de auditorías periódicas por parte de la autoridad correspondiente y, sin duda contratar más farmacéuticos y enfermeros que puedan ejecutar los procedimientos y supervisión requeridos. Si estas medidas no se incorporan, lo antes posible, este problema puede agudizarse, afirmó la catedrática.
El informe realizado por técnicos de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud revela que cientos de recetas no cumplen con estos detalles, lo cual constituye una falta grave, según la normativa vigente. Por otra parte, las recetas deben ser emitidas de forma individual, sin embargo, el informe indica que se elaboraron recetas a nombre de un paciente, pero cubrieron a varios, obviándose así la exigencia de que cada prescripción debe ser documentada en el expediente clínico del paciente, explicó.
De hecho, el documento de la inspección muestra que 3,464 recetas de fentanilo presentaban irregularidades, entre las 5,333 revisadas por los técnicos. Las faltas encontradas son recetas, sin días de tratamiento, sin dosis, sin fecha, sin registro médico, sin nombre del médico, sin cantidad total, entre otras.
La catedrática detalló que el uso de medicamentos es un tema sometido a estrictas regulaciones nacionales e internacionales, desde su invención, producción, distribución, prescripción y dispensación. Con estas regulaciones se garantiza el empleo racional y seguro de medicamentos, acotó.
Buitrago subrayó que las recientes noticias de sanciones impuestas a profesionales como resultado de una investigación que aborda situaciones relacionadas con la prescripción, dispensación y administración de fentanilo revela una realidad delicada en la que el balance antes mencionado no parece existir y, que, por el contrario, los registros y controles no han seguido el exigente procedimiento que la normativa vigente reclama.
Regulaciones
En el caso de los medicamentos controlados, estas regulaciones se enmarcan en tratados internacionales emanados de Naciones Unidas, que datan de la década 1960, pero que se han mantenido a lo largo de los años. Adicional a ello, cada país signatario ha desarrollado normas que rigen el uso médico y científico de sustancias tales como morfina, fentanilo, oxicodona, alprazolam, diazepam y otros.
Específicamente se trata de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y el Protocolo de 25 de marzo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
También en Panamá, está vigente la Ley 14 de 19 de junio de 2016 “que regula las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos o científicos y dicta otras disposiciones” y el Decreto Ejecutivo 183 de 8 de junio de 2018, que reglamenta la Ley 14.
A la fecha la CSS no ha informado sobre los correctivos adoptados para evitar que la situación se repita, así como tampoco las sanciones administrativas adoptadas contra los responsables de la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
La única sanción impuesta a la fecha es una multa de $1,000 por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa al director médico del centro hospitalario, pero este presentó una reconsideración que debe ser resuelta en este mes de agosto.