Como parte de las estrategias nacionales, muchas más personas están en las calles, lo que ha llevado a un aumento de casos del nuevo coronavirus en el país. Algunas de ellas salen a trabajar y otras están haciendo un uso “inadecuado” de esta facilidad, expresó este lunes, 30 de noviembre, Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), al referirse al repunte de casos de los últimos días.
Más personas se han enfermado, más pacientes llegan a los hospitales, a las unidades de cuidados intensivos. Los fallecimientos van a incrementarse, alertó el funcionario.
“Estamos teniendo más casos de lo que tuvimos en el peor momento de las fases iniciales de julio”, precisó Lau Cortés. A su juicio, pareciera que “el tiempo” ha influido para que la población le haya perdido el temor al nuevo coronavirus.
Los jóvenes sienten que “no les va a pasar nada” y están actuando como si fuera su última fiesta, como que no van a haber más en el futuro, comentó el funcionario. Esto, en alusión a las recientes fiestas que han sido suspendidas por las autoridades y donde precisamente se han encontrado a jóvenes en estas actividades.
Ese desenfreno provoca que los jóvenes infecten a los mayores que son las que están en riesgo, subrayó, en declaraciones a TVN Noticias.
De paso, el funcionario abogó por cuidar la “burbuja del hogar”, constituida por las personas con las que se convive a diario. Cualquier otra persona representa una posibilidad de llevar el virus a casa, advirtió.
El informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de este domingo 29 de noviembre reportó 1,276 nuevos infectados, para contabilizar 164,729 casos acumulados en el país.
El Minsa también dio cuenta de 21 nuevas defunciones, que totalizan 3,060 muertes acumuladas en el país y una letalidad del 1.86%.
Lea aquí: La Covid-19 deja 21 fallecidos en las últimas horas; detectan 1,276 casos positivos nuevos

