Con la participación de más de 100 jóvenes líderes provenientes de diversas regiones del país, ayer martes se desarrolló el evento Juventudes: Incidiendo y Participando por un Mejor Panamá, el cual tuvo lugar en el Tribunal Electoral. Este espacio de relevancia incluyó un taller sobre Comunicación Asertiva en medios digitales, la presentación oficial del Curso “El Rol de la Juventud en la Democracia” y la divulgación de los resultados del informe “Juventudes: Incidiendo y Participando por un Mejor Panamá”.
Según el Padrón Electoral Final del TE 323,367 personas votarán por primera vez, la mayoría jóvenes.
En dicho evento se anunció oficialmente el curso “El Rol de la Juventud en la Democracia”, es fruto de la colaboración entre la OEI, Fundamorgan y Aspade, tiene como objetivo principal profundizar la comprensión del papel de los jóvenes como ciudadanos responsables en la construcción y fortalecimiento de la democracia. Desarrollado mediante módulos que abordan temas esenciales sobre la participación democrática juvenil, desde principios democráticos hasta responsabilidades de autoridades electas, la iniciativa se presenta de manera interactiva y comprometida, fomentando un ambiente de aprendizaje participativo a través de actividades, interacciones y evaluaciones formativas. Este curso estará disponible de forma gratuita en la plataforma Academia Ciudadana (www.academiaciudadana.org ).
Fundamorgan es una organización con más de 20 años de trayectoria que cuenta con dos ejes de acción: acceso a la justicia y educación en ciudadanía. Este último eje, tiene como propósito crear espacios de participación y formación en derechos humanos, competencias ciudadanas, valores democráticos y habilidades para la vida a jóvenes entre 15 y 30 años.
En cuanto al informe “Juventudes: Incidiendo y Participando por un Mejor Panamá”, este recopila datos de más de 3,000 encuestas realizadas en diversas plataformas y eventos, incluyendo la Feria Internacional del Libro y el Foro de Juventudes, organizado en colaboración con UNFPA. Además, se utilizó la herramienta U-Report de Unicef y una encuesta dirigida a Mujeres Jóvenes de organizaciones aliadas. El informe, elaborado por Quantil, ofrece conclusiones de gran relevancia para fomentar estrategias de incidencia política e identificación de métodos de intervención para políticas públicas relacionadas con la juventud.
La educación cívica es esencial para formar ciudadanos informados y comprometidos, y estos recursos representan un paso significativo hacia ese objetivo.