Los médicos del Hospital Santo Tomás reclaman mejor presupuesto; advierten paro de labores

Los médicos del Hospital Santo Tomás reclaman mejor presupuesto; advierten paro de labores
La Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás está en pie de guerra, ante el recorte presupuestario al centro hospitalario. Richard Bonilla


Los administrativos y médicos especialistas del Hospital Santo Tomás, en el corregimiento de Calidonia, advirtieron ayer jueves que adoptarán medidas de fuerza, si el Gobierno Nacional no mejora su presupuesto para el año 2023.

La realidad del hospital es que requiere un presupuesto de $199 millones para el próximo año, pero le recomendaron $153 millones. Eso representa $46 millones menos de lo solicitado, para hacer frente a gastos de inversión y funcionamiento.

Ya el pasado mes, la Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás envió una nota al presidente del patronato de esta instalación y también secretario del Ministerio de Salud (Minsa), José Baruco, en la que se expresó la “preocupación” por el ajuste presupuestario.

Su mensaje en el escrito fue claro: “Este exabrupto administrativo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas no es tolerable, sobre todo porque estamos saliendo de una pandemia y algunos de los planes, proyectos y programas que tenía el hospital se vendrán al traste por la reducción del monto solicitado para trabajar”.

Consultado ayer Juan Carmelo Wong, presidente de la asociación, subrayó que el recorte de $46 millones impacta a todo el hospital, con lo cual habrá que reducir lo que se asigna a algunas secciones o servicios. “Va a dejarse de comprar insumos y también va a dejarse de comprar medicamentos. Igualmente este recorte afectará el mantenimiento en algunos departamentos. Toda la planificación se va al traste con esta decisión irresponsable”, agregó.

En ese contexto, la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás llevó a cabo una asamblea general ayer y decidió que, de no llegar a una solución ante la reducción del presupuesto, se van a paro de labores por 24 horas prorrogables.

Wong indicó a este medio que la medida de fuerza comenzaría el próximo 31 de octubre a las 7:00 a.m. Se consultó al médico si se trataba de un ultimátum y respondió lo siguiente: “Estamos manifestando una acción. Nosotros no amenazamos a nadie”.

Por su parte, Néstor Vega, expresidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás, sostuvo que es “penosa” la situación actual, a pesar que el hospital es el “buque insignia” de la salud en Panamá, tanto para no asegurados como asegurados.

“Muchas veces, el presupuesto solo llega hasta julio, y hay que pedir partidas extraordinarias. Necesitamos mejores infraestructuras y proyectos especiales dentro del lugar”, manifestó.

En palabras de Vega, al Hospital Santo Tomás llegan todos los accidentes y urgencias de la provincia de Panamá. También dejó de manifiesto que un país que no destina los suficientes recursos en salud, tendrá a su recurso humano enfermo.

“El recurso humano de un país debe estar sano, sino se te va enfermar y se va a incapacitar”, puntualizó el especialista.

Interior del país

La misma situación se reporta en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en Chiriquí, donde su director médico, Johny Parra, subrayó que para el próximo año solicitaron $83 millones, pero le recomendaron $53.5 millones, lo que complica la operación y funcionamiento de la instalación hospitalaria. Incluso, mencionó que con lo asignado solo podrán funcionar durante los primeros tres meses del próximo año.

Parra planteó que, a pesar de solicitar tanto al Ministerio de Economía y Finanzas como al Ministerio de Salud una reconsideración, aún siguen en la incertidumbre. “Estamos en alerta aquí en Chiriquí respecto a este tema”, agregó el director médico.

Este es uno de los hospitales más importantes del interior del país, pues allí no solo atienden a pacientes de la provincia de Chiriquí, sino que reciben a aquellos que provienen de la comarca Ngäbe Buglé, así como de las provincias de Bocas del Toro y Veraguas, e incluso la frontera con Costa Rica.

Datos suministrados por este hospital dan cuenta que se atienden alrededor de 8 mil 900 nacimientos por año, lo que lo convierte en la segunda maternidad del país que más partos atiende, después del Hospital Santo Tomás, en la capital.

Otros casos

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en Calidonia, pidió para 2023 un presupuesto de $103 millones y le dieron $79.8 millones. Allí, solo en urgencia, se atiende por día a unos 300 pacientes. Al año están brindando el servicio a más de 200 mil niños y niñas del país.

Mientras que el Instituto Oncológico Nacional (ION) pidió para 2023 un total de $83 millones y se le recomendó $60 millones. Luego de eso, sus autoridades médicas solicitaron una reconsideración de $10 millones más, sobre todo para funcionamiento. La petición no fue aceptada.

Anualmente, el ION recibe unos 4 mil pacientes nuevos de cáncer, siendo los principales tipos el de mama, próstata y cuello uterino.



LAS MÁS LEÍDAS