Los nueve compromisos cruciales para fortalecer el ecosistema científico en Panamá

Los nueve compromisos cruciales para fortalecer el ecosistema científico en Panamá
La Marcha por la Ciencia se realizó ayer domingo en la Calzada de Amador. Elysée Fernández.


La organización Ciencia en Panamá presentó ayer 14 de abril las, en la Marcha por la Ciencia, las nueve medidas cruciales para fortalecer el ecosistema científico y la generación del conocimiento al servicio del desarrollo del país, dirigidas a los candidatos presidenciales de Panamá.

+info

Unidos por la ciencia: la comunidad científica marcha por decisiones basadas en evidencia

La comunidad científica indica que la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y promover un desarrollo sostenible en los países.

Por ello, Ivonne Torres-Atencio, presidenta de Ciencia en Panamá, dijo que presentaron una serie de medidas cruciales que consideran indispensables para la próxima administración pública. Estas medidas están destinadas a fortalecer el ecosistema científico y promover la generación de conocimiento al servicio del desarrollo integral de Panamá, acotó.

Los nueve compromisos cruciales para fortalecer el ecosistema científico en Panamá
La octava Marcha por la Ciencia en Panamá. Elysée Fernández

Las medidas propuestas son las siguientes:

1. Inversión en ciencia, tecnología e innovación: Destinar al menos el 1 % del Producto Interno Bruto para invertir en ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de acelerar las transformaciones necesarias para abordar los desafíos actuales y futuros del país.

2. Creación de unidades especializadas: Establecer unidades de ciencia, tecnología e innovación en instituciones públicas, lideradas por personal capacitado y científico, con procesos transparentes de contratación y evaluación.

3. Diálogo permanente: Mantener canales de diálogo entre las autoridades del gobierno, la comunidad científica y el sector privado para fortalecer los procesos de innovación necesarios para el desarrollo del país.

4. Liderazgo competente y equitativo: Asegurar que la persona que dirija la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación tenga las competencias necesarias y promover la inclusión de mujeres en este cargo.

5. Comunicación basada en evidencia: Fortalecer los procesos de comunicación del Estado respaldados por evidencia científica para combatir la desinformación en la sociedad.

6. Enfoque en temas críticos: Concentrar esfuerzos en temas críticos como el agua, la gestión de residuos, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la desigualdad social.

7. Promoción de la igualdad de género: Garantizar la continuidad de la implementación de la política de igualdad de género en Ciencia, Tecnología e Innovación, con una mirada interseccional y territorial.

8 Apoyo al Emprendimiento científico: Impulsar y financiar el emprendimiento científico para generar empleos y resolver problemas sociales.

9. Acceso abierto a la información: Establecer y promover políticas de acceso abierto a información de datos procedentes de financiación pública para mejorar la eficiencia de la investigación científica.

Ciencia en Panamá espera que los candidatos presidenciales consideren seriamente estas propuestas y se comprometan a implementarlas en la próxima administración pública.

Panamá invierte alrededor de 0.13% del PIB en esta materia, lo que se reduce a 0.08% al restar la inversión que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hace Estados Unidos, según la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El escenario de entidades científicas como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) no cambia al transcurrir los años, puesto que el presupuesto de ambas entidades para este 2024 suma un total de $97 millones 470 mil 500, de los cuales $65 millones 261 mil 425 corresponden a la Senacyt y $32 millones 209 mil 75 al Gorgas.

Lo establecido en la Ley 418 del 29 de diciembre de 2023, que dicta el presupuesto del Estado para la vigencia fiscal de 2024, permite establecer que el presupuesto de Senacyt es menor que el presupuesto de la Asamblea Nacional, que es de $150 millones, es decir, $84 millones 738 mil 575 menos. Mientras que el presupuesto del Icges es $117 millones 790 mil 925 menos que el presupuesto que tiene la Asamblea Nacional para este año.

[Lea también: Inversión en ciencia del 1% del PIB: ¿promesa rota o prioridades desviadas?]



LAS MÁS LEÍDAS