El cuarto puente sobre el Canal de Panamá debería estar listo a mediados de 2028, según informó el Consorcio Panamá Cuarto Puente durante un conversatorio realizado ayer, 23 de mayo, en horas de la noche con las comunidades vecinas de la obra.
Mario Montemayor, superintendente del proyecto cuarto puente sobre el Canal de Panamá, explicó que la intención es que la obra esté finalizada a mediados de 2028.
Actualmente, el proyecto tiene un 15% de avance, principalmente en la fase de diseño. Esto significa que la obra será entregada 10 años después de su fecha de adjudicación, si es que se cumplen con los tiempos ahora planteados.
El gobierno de Laurentino Cortizo puso en pausa la obra ante la falta de una estructura que financiara su construcción. El precio contractual del proyecto es de $2,138.9 millones.
Lea aquí: Financiamiento del cuarto puente elevará su precio en $716 millones y se pagará en 8 años
Por ahora se han realizado trabajos permanentes como el mejoramiento del suelo del intercambiador Oeste y los pilotes de prueba, que preceden a los pilotes de producción. Agregó que, a medida que se vayan liberando los permisos y autorizaciones, estarán activando el proyecto para culminar en el año establecido.
Montemayor explicó que la obra sufrió muchas modificaciones. “Originalmente, como estaba planteado, el proyecto debió ser entregado en junio de 2023, pero producto de algunos cambios en el diseño y su estructuración financiera, que no era responsabilidad del contratista, esto se ha extendido”.
Según la programación de la obra, la entrega y la apertura estarán listas para 2028.
Se conoció, además, que el contratista también deberá incluir la entrega del sistema para el cobro del peaje. No obstante, Montemayor aclaró que “si será implementado o no el cobro en su fase operativa es una decisión exclusiva del contratante”, en este caso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá tiene una longitud de 3.6 kilómetros, incluye los accesos Este y Oeste, y tendrá seis carriles de circulación vehicular.
Luego de muchos años en pausa debido a la falta de financiamiento, el proyecto fue reactivado el pasado 12 de marzo en el Complejo Industrial de Farfán, en el sector de Panamá Oeste.