Los periodistas no se salvan de los perdigones y gases lacrimógenos

Los periodistas no se salvan de los perdigones y gases lacrimógenos
Agentes antidisturbios, este 25 de octubre de 2023, durante la marcha ciudadana. LA PRENSA/Miguel Cavalli


Varios periodistas, incluso algunos de la redacción de La Prensa y Mi Diario, vivieron en carne propia el exceso en el uso de la fuerza por parte de las unidades antidisturbios, contra los manifestantes que salieron la noche del miércoles a expresar su rechazo al contrato minero.

+info

Oenegés presentan denuncia por lesiones a fotógrafoLa resaca del contrato minero: protestas, un herido y pérdidas millonariasReprochan abuso policial contra adulto mayor; la Policía Nacional anuncia una investigación‘¡Esta patria no se vende, esta patria se defiende!’, gritan miles en la marcha; policía lanza gas lacrimógeno y perdigones

Se trata de la periodista Ximena López y el reportero gráfico Miguel Cavalli. Ambos acudieron a la marcha ciudadana que se celebró este miércoles en contra de la Ley 406 de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.

La marcha inició a las 5:00 p.m., en la cinta costera y recorrió calle 50, parte de vía Brasil y vía Israel, hasta empatar nuevamente con la cinta costera. Casi a las 8:00 p.m., cuando la manifestación llegaba a su fin y muchos participantes ya se retiraban del lugar en carro o a pie, los agentes antidisturbios sorprendieron a un grupo de periodistas que estaba en la rotonda de Paitilla, cerca del McDonalds.

Los periodistas no se salvan de los perdigones y gases lacrimógenos
Una persona se cubre de los gases lacrimógenos que lanzó la Policía, este 25 de octubre de 2023. LA PRENSA/Miguel Cavalli

En esa rotonda se encontraba Ximena López, con su primo y otros colegas comunicadores, cuando los agentes empezaron a disparar los gases lacrimógenos.

“Estábamos detrás de unos policías que estaban disparando. Sin aviso, se voltearon y nos dijeron ‘cuidado’ dos veces, nos apuntaron y empezaron a disparar... Éramos 10 personas, como mucho grabando, sin hacer nada malo y hasta el raspadero recibió gases lacrimógenos. Por suerte mi primo llevaba vinagre. Nos dieron unos cuantos perdigones, pero estamos bien”, contó.

Ximena, que tenía su gafete de prensa colgado en el cuello, le mostró a los policías su acreditación como periodista.

Además, recibió dos disparos de perdigón, en la espalda.

A Cavalli también le echaron gases lacrimógenos, pero como tenía máscara antigas, lo sobrellevó mejor que Ximena. Él estaba también por esa área y piensa que la Policía estaba estrenando nueva tecnología, porque llevaban un arma que ahora “tiraba como de 15 a 20 gases de un solo tiro... Eso fue brutal”.

Desde la semana pasada, la Defensoría del Pueblo ha observado una “escalada en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional” contra los manifestantes que han salido a las calles para rechazar el contrato minero.

”Estamos viviendo o hemos vivido en carne propia una escalada en el uso de la fuerza en contra de manifestantes”, dijo el defensor Eduardo Leblanc, en una conferencia de prensa el pasado viernes.

Argumentó que en las protestas de los últimos días ha habido “gases irritantes (lanzados por la Policía), empujones, personas lesionadas, personas afectadas en su sistema respiratorio incluyendo manifestantes, transeúntes, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores”.

Los periodistas no se salvan de los perdigones y gases lacrimógenos
AME565. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 25/10/2023.- Manifestantes chocan con unidades antidisturbios durante una protesta por la minería, hoy en Ciudad de Panamá (Panamá). Las protestas en Panamá contra la reciente aprobación de una concesión minera transcurren con el cierre de importantes carreteras a lo largo del país. EFE/ Bienvenido Velasco

La Defensoría pidió al procurador general de la Nación, Javier Caraballo, abrir una investigación por lo que considera una violación al “derecho a la integridad personal”.

El jueves pasado, el fotógrafo Aubrey Baxter fue herido en el rostro con un perdigón, en los predios de la Asamblea Nacional, mientras el pleno legislativo debatía y aprobaba en segundo debate el proyecto de ley a favor de Minera Panamá. Al día siguiente, fue operado y los médicos no pudieron hacer nada: perdió el ojo derecho.


LAS MÁS LEÍDAS