Los retos que enfrentará el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo

Los retos que enfrentará el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo
El titular de salud designando Fernando Boyd Galindo. Cortesía


El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, nombró a Fernando Boyd Galindo como su próximo ministro de Salud, quien lo acompañará durante su mandato.

+info

Propuestas en salud de los candidatos a la Presidencia ¿promesas vacías o soluciones reales?El especialista en periodoncia Fernando Boyd será el próximo ministro de Salud

Boyd Galindo, doctor en cirugía dental y especialista en periodoncia, asumirá el cargo el próximo 1 de julio y enfrentará varios desafíos, entre ellos llevar adelante la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), reducir el costo de los medicamentos y garantizar su disponibilidad, completar la construcción del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, así como nombrar médicos especialistas y unificar el sistema de salud.

Los retos que enfrentará el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo
El hacinamiento de pacientes en el ION se observa desde su entrada. Agustín Herrera

Fase 1 del nuevo Instituto Oncológico

Respecto al nuevo ION, la licitación para la construcción de su primera fase está suspendida. Esto ocurrió después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas admitiera dos acciones de reclamo presentadas por Promoción Médica, S.A., y la firma de abogados Sanjur & Asociados.

La actual administración del Minsa tuvo que dividir el proyecto en fases debido a la falta de presupuesto. La primera fase tiene un costo de $72,737,233, pero el presupuesto asignado por el Minsa para este año para la obra es de solo $20 millones. Este es el segundo intento de la administración del Ministerio de Salud (Minsa) para licitar la construcción del nuevo Instituto ION.

El primer intento, que incluía estudios previos, diseños arquitectónicos, desarrollo de planos, construcción de obra civil, mantenimiento y financiamiento, con un precio de referencia de $434.8 millones, fue cancelado el 11 de enero de 2023.

La necesidad de un nuevo Instituto Oncológico fue planteada por primera vez en 2007 y aún no logra concretarse.

De hecho, la promesa de los gobiernos en los últimos años es la construcción de un nuevo ION, ya que la actual estructura se quedó pequeña para albergar a los pacientes con cáncer en el país.

Los retos que enfrentará el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo
Los pacientes de artritis reumatoide han enviado notas al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, pero no han recibido una respuesta oficial. Archivo

Reducir el costo de las medicinas

La queja recurrente de los pacientes es la falta de medicamentos en las instalaciones de salud, así como su alto costo en las farmacias. Por ello, implementar la ley nacional de medicamentos es clave.

El actual gobierno instaló en 2022 una mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, para pasar del “no hay, al sí hay”.

En el proceso, se creó la Ley 419 del 1 de febrero de 2024, mejor conocida como la Ley de Medicamentos, la cual fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 27 del 10 de mayo de 2024. Es una normativa que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de la población a las medicinas y a los centros médicos públicos.

Otro punto importante de esta reglamentación es que busca mejorar la competencia, lo que al final traerá una reducción de los precios de los medicamentos, no solo para las farmacias públicas, sino también para las privadas.

Así lo explicó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien enfatizó que la norma también posee un marco regulatorio de seguridad para el ingreso de los fármacos al país.

Subrayó que las farmacias privadas, los laboratorios, los gremios del sector salud y los pacientes han participado en la discusión de la ley y la reglamentación en la mesa técnica de medicamentos.

La reglamentación tiene más de 800 artículos debido a lo amplio que ha sido el trabajo de la mesa técnica de medicamentos para mejorar su acceso a la población, afirmó.

El actual ministro de Salud tiene que trabajar en el tema, pues en el plan de Gobierno de Realizando Metas denominado “Alianza para Salvar a Panamá” se propone bajar el precio de los medicamentos y garantizar su abastecimiento mediante una ley de compras e insumos a precios únicos.

Los retos que enfrentará el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo
El costo del nuevo Hospital del Niño es de $443.8 millones, esta obra debe ser entregada a finales de 2025. Cortesía

Concluir el nuevo Hospital del Niño

El nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, específicamente en la primera etapa, tiene un 60% de avance. La obra tiene un costo de $443.8 millones y es ejecutada por la compañía Acciona Constructora, S.A., y según el cronograma de trabajo, el nuevo hospital debe estar listo en diciembre de 2025.

Entre los detalles del proyecto se incluirán salones de operaciones, consulta externa, urgencias, cardiología, neumología, dermatología, entre otras especialidades. Este proyecto se inició en septiembre de 2021.

Actualmente, este centro hospitalario especializado en la atención de niños realiza 6 mil cirugías al año, atiende a 6 mil pacientes en consulta externa y registra una demanda de 10 mil niños hospitalizados, según datos del Hospital del Niño.

El ministro de Salud designado también tiene la tarea de estudiar la construcción de una instalación similar para la atención de los niños en las provincias centrales.

Falta médicos especialistas

El Minsa impulsa la apertura del compás para la contratación de médicos especialistas extranjeros, para hacerle frente al déficit que hay en las áreas de difícil acceso del país.

El propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se trabajaba en el tema de la falta de especialistas con los gremios médicos.

Sin embargo, el titular de Salud dejó claro que para que esto suceda, primero hay que llegar a un consenso con los gremios médicos, conversar sobre cuáles son los especialistas que hacen falta y para qué lugares deben ser enviados, aunque recalcó que la principal necesidad es en el interior del país, incluido Panamá Oeste.

En el escenario también están los médicos graduados de diferentes universidades que obtienen su certificación para realizar el internado, quienes están enfrentando dificultades para obtener una plaza en las instituciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), debido a que son insuficientes por la falta de presupuesto.

La realidad es que generalmente el Minsa ofrece 120 plazas para internado y la CSS unas 150, lo que representa 270, es decir, la mitad para alrededor de 500 médicos graduados tanto de la Universidad de Panamá como de las privadas que aspiran a un internado.

La propia entidad reconoció en junio de 2023 que tienen varios inconvenientes para abrir más plazas para realizar el internado, como es el presupuesto, ya que son médicos que deben ser nombrados por dos años en el sistema con sus prestaciones, pagos de turnos, entre otros.

Boyd Galindo no asistió ayer jueves a la presentación de los ministros, ya que se encontraba de viaje, mencionó el presidente electo.




LAS MÁS LEÍDAS