Una investigación de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) indica que los fármacos populares para adelgazar se asocian a un mayor riesgo de trastornos médicos graves como parálisis estomacal, pancreatitis y obstrucción intestinal.
Según el estudio, publicado en la revista JAMA el pasado 5 de octubre, los medicamentos para la diabetes conocidos como agonistas del GLP-1 (basados en una hormona natural llamada GLP-1) se han hecho famosos últimamente por su capacidad para ayudar a perder peso.
Entre estos medicamentos inyectables para adelgazar de uso masivo están Wegovy, Ozempic, Saxenda y Victoza. Se indicó que las condiciones causadas por estos fármacos pueden ocasionar hospitalización y requerir cirugía, dependiendo de la gravedad.
Para el estudio, los investigadores examinaron una muestra aleatoria de más de 16 millones de reclamos de seguros de una base de datos de medicamentos recetados que cubre alrededor del 93% de todas las recetas de pacientes ambulatorios en Estados Unidos. Las solicitudes se presentaron entre 2006 y 2020.
Buscaron personas a las que se le hubiera diagnosticado obesidad al menos 90 días antes de empezar a tomar la medicación, pero que no tuvieran un diagnóstico de diabetes ni tomaran algún medicamento para regular el azúcar en la sangre. Después compararon la frecuencia de problemas digestivos graves en esos pacientes con aquellos que tomaban otro tipo de medicamento para perder peso, en este caso bupropión-naltrexona, píldora mejor conocida como Contrave.
Según la investigación, alrededor del 1% de las personas que tomaban Ozempic fueron diagnosticadas con parálisis estomacal. “Dado el amplio uso de estos fármacos, estos efectos adversos, aunque raros, deben ser considerados por los pacientes que piensan usarlos para perder peso”, dijo en un comunicado Mohit Sodhi, autor principal del estudio.
El estudio reveló que las obstrucciones intestinales eran cuatro veces más probables en las personas que tomaban los medicamentos inyectados que en las que tomaban Contrave. En cuanto a la pancreatitis, hubo una incidencia del 0.5% en las personas que tomaban Ozempic, un riesgo del 0.8% en las que tomaban Saxenda y una incidencia del 0.01% en las que tomaban Contrave, lo que representa un aumento de más de nueve veces.
Su autor indicó que el estudio es limitado por ser observacional, por lo que solo se pueden demostrar asociaciones. Los investigadores consideraron que las personas obesas son más propensas a padecimientos como gastroparesia, pancreatitis o enfermedad biliar.
La popularidad del Ozempic en Panamá
Este tipo de fármacos son de muy alto costo, por lo cual no se utilizan en el sistema público de salud, pero sí en el privado.
El endocrinólogo y especialista en diabetes, Daniel Abouganem, ha recetado Ozempic para la pérdida de peso, al igual que a sus pacientes con diabetes para su control. Indicó que la medicina puede tener los efectos negativos más que nada en los pacientes que se automedican. “En Panamá, ninguna farmacia se niega a venderte una medicina que vale entre 200 o 300 doláres”, señaló.
Comentó que este tipo de medicamentos lo utilizan muchas personas que no lo necesitan, al igual que no se sabe qué dosis deciden usar sin supervisión médica. El peor síntoma que han tenido sus pacientes ha sido el de la constipación, para lo cual hay soluciones como comer mucha fibra, tomar más agua o tomar tabletas de magnesio. Aún así, el médico hizo hincapié en los efectos positivos de este tipo de medicamentos. “Sabemos que estas medicinas funcionan, evitando muchos de los problemas que trae la diabetes”, dijo.
En el caso de la pancreatitis, el endocrino mencionó que es una condición que puede afectar a cualquiera que baja de peso. Informó que al bajar de peso se pueden formar piedras en la vesícula que pueden desplazarse hacia el páncreas, produciendo el problema. “Es una situación que le puede ocurrir a cualquiera que baje de peso, sea con este tipo de medicamentos o no”, recalcó el especialista.
En general Abouganem recuerda que los pacientes deben tratarse con especialistas en diabetes y obesidad para evitar más complicaciones en su salud.