El viceministro académico del Ministerio de Educación (Meduca), Ariel Rodríguez, se comprometió ayer lunes ante los estudiantes, docentes y padres de familia del Centro de Educación Básica General Ernestina Sucre Falcón, en el distrito de Pocrí, provincia de Los Santos, que el bachillerato Marítimo no será cerrado.
Rodríguez, que se apareció de sorpresa al centro educativo, adelantó que ya en su escritorio tiene para firmar la modificación del Decreto Ejecutivo 37 del 24 de julio de 2023, que había sido publicado en Gaceta Oficial, y ordenaba el cierre del bachillerato por falta de matrícula y presupuesto, lo que originó que los padres de familia protestaran la semana pasada en la Dirección Regional del Meduca, con sede en Las Tablas.
Adjuntos
Decreto Ejecutivo 37.pdfEl viceministro académico fue acompañado del Director Regional de Educación de Los Santos, Manuel Herrera, junto a su equipo de trabajo, para darle tranquilidad a la comunidad educativa, antes de la reunión que estaba prevista para este miércoles 16 en la sede principal del Meduca, en la ciudad de Panamá.
El Decreto Ejecutivo 37 del 25 de julio de 2023 señala que la Dirección General de Educación remitió el pasado 19 de abril la documentación que sustentaba la implementación del segundo nivel de enseñanza o educación media (bachillerato marítimo) y la recomendación de la dirección de Planificación para la implementación de dicho bachillerato de carácter temporal para graduar a las generaciones de 2021, 2022 y 2023.
Los padres de familia plantean que la educación es un derecho y no puede ser visto como una cifra fría de especialistas de planificación del Meduca. Este bachillerato se implementó en este centro educativo desde el 2020, es decir, que este año se tendrá el primer grupo de alumnos graduados.
El decreto tiene la firma de la ministra de Educación Maruja, Gorday de Villalobos, y el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
De hecho, el presidente Cortizo ha visitado el distrito porque su madre es oriunda de Lajamina, uno de los cinco corregimientos del distrito de Pocrí, por lo que los padres de familia están sorprendidos con la medida.
Este distrito tiene una población de al menos 3 mil 400 personas, pero en edad escolar de 451 niños y jóvenes, según datos de la Contraloría General de la República