La ministra de Educación, Lucy Molinar, reveló lo que sería un diagnóstico prematuro del estado actual del Ministerio de Educación (Meduca). En términos de finanzas y administración, destacó varias irregularidades y decisiones cuestionables que han tenido lugar en los últimos años.
En una entrevista con Panamá en Directo, Molinar explicó que Panamá pagó uno de los costos más altos del mundo por internet en escuelas durante la pandemia, a pesar de ser uno de los países que menos atendió a sus estudiantes en ese periodo.
Además, la ministra criticó los aumentos salariales y contrataciones excesivas y desproporcionadas que se realizaron antes de su llegada. “Por ejemplo, en una escuela hay una secretaria que gana $600 dólares y la señora que es aseadora gana $2,000. Explícame esto”. Así cuestionó parte del legado que hereda de la administración de Laurentino Cortizo y la ministra Maruja Gorday.
Molinar también abordó el problema del despilfarro de fondos en consultorías y otros gastos innecesarios.
Expuso el caso de 33 consultores contratados para administrar un préstamo de 80 millones de dólares, con salarios de entre $4,000 y $5,000. También reveló el caso de una consultoría de más de $1.9 millones para evaluar si convenía hacer deportes en las escuelas.
Dijo que de enero a junio de este año se hicieron más de 7,800 movimientos de personal, que incluyen traslados y contrataciones.
Las instituciones que aumentaron el número total de funcionarios en abril de 2024 con respecto a abril de 2023 son fundamentalmente: el Ministerio de Educación con 3,879; el Ministerio de Seguridad Pública con 930; el Tribunal Electoral (TE) con 536; la Procuraduría General de la Nación con 524 y el Órgano Judicial con 376.
Por su parte, el sueldo bruto de funcionarios del Meduca en abril de 2024 se elevó a $112.5 millones, en comparación con los $101.6 millones de abril de 2023.
La ministra señaló que durante la última década, el poder dentro del Meduca recayó más en manos de diputados y otros actores políticos que en la propia estructura institucional. “No es lo mismo un director regional puesto a dedo por el diputado, por el amigo o por el partido, que alguien que se ganó su puesto por mérito personal”.
Para revertir esta situación, el Consejo de Gabinete aprobó un concurso para la selección de directores regionales, liderado por la Asociación Nacional de Recursos Humanos (Anrec), con el que se pretende garantizar que los cargos sean ocupados por mérito y no por conexiones políticas.
Asimismo, Molinar aboga por la evaluación constante de maestros y la mejora continua del sistema educativo. Sin embargo, se mostró crítica respecto a la participación de Panamá en las pruebas PISA debido a su elevado costo.