Lucy Molinar: ‘prefiero capacitar a los docentes que pagar por la prueba PISA’



La ministra de Educación, Lucy Molinar, expresó su oposición a que Panamá participe en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

+info

Las diferencias de los resultados de la prueba PISA entre las escuelas oficiales y particularesPanamá: PISA 2018 versus PISA 2022Panamá ocupa el puesto 74 en la prueba PISA de 81 países evaluados Así reaccionaron los gremios magisteriales a la designación de Lucy Molinar como ministra de EducaciónLucy Molinar encuentra costosas consultorías, elevados gastos y un inusual movimiento de personal en el Meduca

En una entrevista en el programa Cara a Cara de Telemetro, Molinar declaró que “cualquier prueba solo confirmará lo que ya sabemos sobre la educación en el país”.

“Con ese dinero puedo capacitar a los docentes y equipar las escuelas. Por ejemplo, tenemos escuelas con bachillerato en ciencias, pero sin laboratorios. ¿Cómo salen estos alumnos? No voy a gastar $8 millones en una prueba para que me diga lo que ya sé”, subrayó Molinar, poniendo en duda la efectividad y el costo de estas evaluaciones académicas.

Sin embargo, la ministra aclaró que la decisión la tomarán los expertos en educación: “Ellos tienen la decisión final”, afirmó la funcionaria, refiriéndose a organizaciones nacionales e internacionales con fines educativos, que asesoran a Panamá en este tema.

Lucy Molinar: ‘prefiero capacitar a los docentes  que pagar por la prueba PISA’
Lucy Molinar, ministra de Educación. Telemetro

En la última prueba PISA, Panamá ocupó el puesto 74 de 81 países evaluados, incluyendo 14 de América Latina y el Caribe.

Esta prueba educativa, de referencia mundial y realizada cada tres años, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2022, con la participación de 5,308 estudiantes de 15 años, distribuidos en 243 escuelas oficiales y particulares de las 16 regiones educativas. Evaluó las competencias en áreas clave del aprendizaje, como lectura, matemáticas y ciencias.

El retrato de la educación panameña que dejaron los resultados correspondientes a 2022, presentados en diciembre de 2023 de forma simultánea en varios continentes, evidenció que hay mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad educativa en el país.

La evaluación PISA realizada en 2018 también dejó a Panamá en una posición de desventaja en la enseñanza, en relación con la media de los países de la OCDE. En esa ocasión, participaron unos 6,300 estudiantes de 15 años de escuelas oficiales y particulares.

En la prueba de 2018, se evaluaron 77 países y Panamá quedó en el puesto 71. En ese momento, participaron 6,270 alumnos, una muestra al azar de un total de 72,084 estudiantes de 15 años.

En 2012, el Meduca, bajo la administración de Molinar, decidió no participar en la evaluación internacional.

Previamente, en 2009, Panamá obtuvo una puntuación pésima en las pruebas y quedó en la posición 62 de 65 naciones calificadas, es decir, a solo tres puestos del peor calificado.

¿Por qué es importante participar en la prueba de PISA?

La directora del Observatorio Intergubernamental de Competencia Lingüística, Cristina Puig, explicó que la participación de la prueba PISA no es solo para obtener una puntuación, sino que también ayuda a los estudiantes en aspectos de análisis para su futuro.

La prueba PISA no evalúa los contenidos específicos de los programas curriculares, sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las habilidades y los conocimientos adquiridos por los alumnos,

Puig, quien se encuentra en Panamá, espera reunirse con la ministra de Educación para abordar temas de comprensión lectora y educación del país.


LAS MÁS LEÍDAS