El Consejo de Gabinete aprobó recientemente al Ministerio de Educación (Meduca) la contratación, mediante procedimiento excepcional, de una empresa para la construcción de la Escuela República de Venezuela y del Instituto Comercial Bolívar, estructuras ubicadas en el corregimiento de Calidonia que están deterioradas por la falta de mantenimiento.
El contrato entre el Meduca y la empresa Construcciones y Mantenimiento General, S.A. es por un monto de 19.1 millones de dólares.
El Meduca realizó tres licitaciones entre 2020 y 2021 para la demolición de la estructura existente y la construcción de la nueva Escuela República de Venezuela y del Instituto Comercial Bolívar; sin embargo, las empresas participantes no reunían los requisitos y se presentaron varios reclamos.
Ante esta situación, este año “se solicitó el procedimiento de cotización en línea para la contratación excepcional y una comisión evaluadora escogió la empresa con mayor puntuación”, precisó el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez.
En el año 2017, el Meduca ordenó el traslado de los estudiantes de la Escuela República de Venezuela a planteles alternos por las malas condiciones de la estructura, mientras que en 2018 se procedió con el traslado de la comunidad educativa del Instituto Comercial Bolívar.
Las autoridades del Meduca estiman que la construcción de estas nuevas estructuras finalizará en enero de 2024.