Luto y pérdidas en Panamá: la tormenta Rafael deja su rastro de devastación

Luto y pérdidas en Panamá: la tormenta Rafael deja su rastro de devastación
La comunidad de Sambú, en la comarca Emberá-Wounaan, afectada por las lluvias. Las autoridades establecieron un centro de acopio en la sede del Sistema Nacional Fronteras, en Metetí. Cortesía


La tormenta tropical Rafael causó fuertes lluvias en Panamá, provocando la trágica pérdida de cinco vidas y afectando a más de 2,000 hogares en todo el país. Las intensas precipitaciones generó inundaciones devastadoras, dejando a muchas familias en una situación crítica.

+info

Presidente Mulino sobrevuela los sectores impactados por las inundaciones Tormenta Rafael afecta a Panamá: ¿dónde estarán las lluvias más fuertes hoy?Sinaproc declara alerta roja en Colón, Coclé y Guna Yala ante tormenta Rafael

Entre los afectados se encuentra Ana María, una madre soltera de Las Garzas. Durante la tormenta, su hogar se inundó, arrastrando consigo los pocos muebles y pertenencias tras años de arduo trabajo.

“Todo lo que tenía se perdió en minutos. No puedo creer que mi hogar ya no existe”, compartió Ana, con lágrimas en los ojos, mientras abrazaba a sus dos pequeños hijos. A pesar de su lucha diaria como vendedora ambulante, la inundación ha dejado su situación económica aún más precaria.

“Lo material se puede recuperar, pero lo más importante es que estamos juntos y sanos”, dijo, reflejando una resiliencia en medio de la adversidad.

Luto y pérdidas en Panamá: la tormenta Rafael deja su rastro de devastación
El presidente de la República, José Raúl Mulino, visitó ayer martes varias áreas afectadas por las lluvias. Cortesía

Los informes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) revelan que en Las Garzas, unas 130 personas, incluidos adultos, niños y lactantes, fueron evacuadas y trasladadas al albergue en la Escuela Presidente Valdés, donde se agrupan los sueños y esperanzas de quienes enfrentan la misma tragedia.

El desbordamiento del río Pacora afectó varios sectores de Las Garzas, siendo 4 de Noviembre, San Diego y La Mireya los más impactados. Este último ha registrado la mayor cantidad de viviendas afectadas, con aproximadamente 500 hogares inundados en el área. En la comunidad de Valle Próspero, en Chepo, alrededor de 40 viviendas también resultaron dañadas.

La situación no es diferente en Chiriquí, donde se han reportado daños en 24 viviendas que albergan a 94 personas; 21 de ellas afectadas por inundaciones y tres por deslizamientos de tierra.

En los distritos de Boquete y Barú, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) está evaluando 13 residencias para que el Miviot pueda proceder con los informes necesarios, comunicó el Miviot.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Chiriquí también ha reportado 12 casos adicionales que esperan información precisa para poder ser atendidos.

Luto y pérdidas en Panamá: la tormenta Rafael deja su rastro de devastación
El colegio Presidente Valdés de Pacora alberga unos 190 damnificados. Foto: Municipio de Panamá

En las provincias de Los Santos y Veraguas también hay afectados, al punto de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estima que 589 hectáreas de arroz han sido dañadas por las inundaciones. El ministro Roberto Linares informó que siguen evaluando los daños, especialmente en estas dos regiones.

Por su parte, el COE de Los Santos ha registrado 469 viviendas afectadas. Se estima que alrededor de 1,415 personas han resultado damnificadas.

Además, las autoridades en esa provincia evalúan el estado del vado de Cambutal, el zarzo peatonal de Altos de Güera y los hundimientos en Guánico y Boca de Quema.

Clases suspendidas

La situación que se registra en el país debido al paso de la tormenta tropical llevó al Ministerio de Educación (Meduca) a suspender las clases este 6 de noviembre en todo el país.

No obstante, la Gobernación de Veraguas, mediante el Decreto No. 002-2024 del 5 de noviembre, suspendió las clases en los centros educativos, además de los actos cívicos, las actividades folclóricas, dianas, festividades culturales (bailes y discotecas) y los desfiles patrios los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre en toda la provincia. Este decreto lleva la firma de la gobernadora de la provincia de Veraguas, Hidemarta Riera Díaz.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, suspendió las clases para hoy, 6 de noviembre, en el Centro Regional Universitario de Veraguas y la Extensión Universitaria en Soná.

Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que, unas 19 escuelas funcionan como albergues temporales.

Añadió que el sistema de tormentas se ha alejado de Panamá, y se espera una mejora en el clima en las próximas 24 horas. En una conferencia con el presidente José Raúl Mulino, Smith destacó que las aguas ya comenzaron a retroceder en las zonas más afectadas, aunque los ríos siguen con altos caudales.

Mulino también realizó un sobrevuelo por las áreas afectadas para conocer la magnitud de los daños por las lluvias y deslizamientos de tierra.

La alerta roja fue declarada en las provincias y comarcas, excepto en Panamá centro y Panamá Oeste.


LAS MÁS LEÍDAS