Al menos 5 mil personas, de forma directa o indirecta, se han visto afectadas por el mal tiempo que está afectando al país en los últimos días. En las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Los Santos y Darién, así como en la comarca Ngäbe Buglé y el este de Panamá, se registran diversas afectaciones.
En declaraciones a TVN, la subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Malitzie Rivera, informó que hasta la tarde del domingo 10 de noviembre se registraban 25 deslizamientos de tierra en la comarca Ngäbe Buglé.
Agregó que en esta región hay cerca de seis comunidades que están sin acceso vía terrestre y que las lluvias dificultan el ingreso de maquinaria de manera segura para liberar las carreteras.
“Son cinco personas que perdieron la vida de manera directa, producto del mal clima. Más de 5 mil personas a nivel nacional se han visto, de alguna manera en mayor medida u otra, afectadas por los sistemas de mal clima que se están reportando, por deslizamientos, inundaciones y personas que están aisladas”, afirmó Rivera.
De acuerdo con los datos del Sinaproc, cuatro de las muertes fueron por inmersión en ríos: dos en la comarca Ngäbe Buglé, una en Bocas del Toro y otra en Herrera. Además, se registra un deceso por deslizamiento de tierra en la provincia de Veraguas. Esto se registró entre el 1 y el 3 de noviembre.
Cabe recordar, que el pasado 9 de noviembre en un accidente de tránsito en la provincia de Chiriquí, un vehículo cayó a una quebrada en Boquete y sus dos ocupantes se ahogaron.
En las últimas horas se han reportado más afectaciones en diferentes distritos de Chiriquí, como Boquete y Barú. Igual ocurre en Veraguas, con deslizamientos en la vía que conduce a Zapotillo, distrito de Las Palmas.
El aviso de vigilancia por constantes lluvias está vigente hasta las 11:59 p.m. de este lunes 11 de noviembre. Se prevé que para los días martes 12 y miércoles 13 las condiciones mejoren un poco, aunque se pronostican lluvias aisladas para esas fechas.